Lo que pudo ser y no fue

Zanetti, Adriano y Figo junto a un joven Wang Dalei en un entrenamiento del Inter.

El mercado de fichajes en China siempre ha sido muy complejo y si hablamos de traspasos de jugadores chinos al exterior, la complejidad aumenta con carácter exponencial.

El desconocimiento del mercado chino por parte de los clubs extranjeros sumado al intento de potenciar su marca en China es una combinación que puede dar tres resultados: una rápida aclimatación y un buen rendimiento del jugador chino (desgraciadamente es el caso menos común), un fichaje puramente de marketing y sin impacto deportivo (el caso más común) y por último, que el jugador no cumpla unas condiciones mínimas y no llegue a pasar un hipotético periodo de prueba ni a firmar el contrato.

En este artículo comentaremos aquellos fichajes de jugadores chinos por clubs extranjeros que nunca se llegaron a realizar por diferentes razones, lo que pudo ser y no fue.

Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

Su Maozhen junto a Sir Alex Fergunson durante un entrenamiento del Manchester United.

La Premier League, debido a la dificultad de obtener el permiso de trabajo en Reino Unido, es la liga que más fichajes frustrados de jugadores chinos produce. Comenzamos con Su Maozhen (30/07/1972), histórico delantero chino que pasó dos veces por las instalaciones del Manchester United para probarse con los diablos rojos, en las temporadas 1989/1990 y 1991/1992, donde coincidió con la generación de Ryan Giggs, Paul Scholes o David Beckham entre otros. Tras no conseguir quedarse en el equipo de Old Trafford, desarrollo su carrera en China con unos buenos registros goleadores siendo «one club man» del Shandong Luneng Taishan.

El delantero chino Qu Bo durante un amistoso con el Tottenham Hotspur.

Continuamos con otro mítico delantero chino, Qu Bo (15/07/1981), que tras ser nombrado mejor jugador joven de la Superliga china en la temporada 2000 impresionó a los mandatarios del Tottenham Hotspur durante los diez días que duró su periodo de prueba en el 2002. El equipo londinense solicitó su permiso de trabajo pero fue denegado ya que Qu Bo en aquel momento no cumplía el mínimo del 75% de minutos jugados con su selección durante los últimos dos años. Tras no conseguir su incorporación, el Tottenham Hotspur fichó al delantero irlandés Robbie Keane mientras Qu Bo continuó su carrera en China donde demostró su gran olfato goleador.