Portugal, el socio perfecto

Yu Dabao, la primera gran promesa en llegar a Portugal, con el Benfica.

Históricamente, Portugal siempre ha jugado un papel principal en el desarrollo del fútbol chino pero dicho papel cobró aún mas importancia con el auge de la industria del fútbol en China. Las instituciones deportivas chinas veían en el fútbol portugués un talento nato para la formación de grandes jugadores y a la vez un escaso poder económico, si quitamos de la ecuación a los tres grandes clubs lusos, lo que convertía a Portugal como una de las mejores opciones para mejorar el desarrollo de las jóvenes promesas chinas.

Los primeros jóvenes jugadores chinos comenzaron a llegar a Portugal a principios de los 2000 con el delantero centro Yu Dabao como principal promesa de futuro fichando por el Benfica. A Yu Dabao lo siguieron muchos otros jugadores chinos, los más importantes los podréis ver en nuestro apartado de la diáspora dedicado a Portugal. En 2015, con muchos de los equipos de la segunda división portuguesa pasando grandes dificultades económicas, varios inversores chinos entraron de lleno en el fútbol portugués.

Acto de presentación de Ledman como patrocinador de segunda división.

El principal inversor fue la empresa china de lámparas led, Ledman, convirtiéndose en el patrocinador de la segunda división portuguesa y dando nombre a la misma. En un principio, el contrato de patrocinio incluía una clausula por la que todos los equipos de dicha división deberían contar obligatoriamente en su plantel con diez jugadores chinos. Esta clausula causó mucho revuelo en el fútbol portugués por lo que desde Ledman se vieron obligados a hacerla condicional y si algún equipo se negaba, no recibiría un porcentaje del patrocinio total. Tras la firma del contrato de patrocinio, la llegada de jóvenes futbolistas chinos a Portugal fue masiva.

Tal fue el nivel de penetración china en el mercado futbolístico portugués, que uno de los empresarios pioneros en negociar traspasos de futbolistas chinos a Portugal, fundó el Oriental Dragon FC, club específicamente dedicado a la formación de talentos chinos. La inversión china en el fútbol portugués continuó hasta la actualidad pero perdiendo fuerza debido a la gran crisis provocada por el COVID-19 en el fútbol chino.

A continuación os mostraremos muchos de los jugadores chinos que pasaron por Portugal (todos es imposible) y que no tuvieron un impacto tan grande como los que mencionábamos anteriormente en nuestro apartado de la diáspora dedicado a Portugal. Además, podréis ver más jugadores que pasaron por el país luso en otros apartados de la web.

previous arrow
Zhang Linguang - Mafra
Wei Jingzong - Felgueiras
Wang Jinliang - Mafra
An Shuo - Oliveira do Hospital
Cai Xinyu - Mafra
Fan Jinrui - Gondomar
Wang Dong - Mafra
Feng Jianpeng - Freamunde
He Yaqi - Mafra
He Fei - Pinhalnovense
Li Fengyin - Mafra
Yan Zhang - Pinhalnovense
Huang Pu - Mafra
Jin Shang - Oriental Dragon
Chen Zeng - Mafra
Huang Chuang - Gondomar
Li Shuai - Mafra
Li Bowen - Vilar de Perdizes
Rao Bin - Pinhalnovense
Li Hailong - Sacavenense
Li Junfeng - Gondomar
Zhang Yaochen - Pinhalnovense
Zhang Chen - Sacavenense
Wang Peng - Gondomar
Shi Yu - Cova da Piedade
Yuan Xiuqi - Academica de Coimbra
Wu Lei - Gondomar
Yuan Xiucheng - Academica de Coimbra
Ning Weichen - Mafra
Huang Cong - Gondomar
Yi Chen - Cova da Piedade
Yang Liyu - Gondomar
Yang Tan - Vizela
Yao Daogang - Gondomar
next arrow