Entrevista a Hernán Barcos

Hernán Barcos (11/04/1984, Bell Ville 🇦🇷). Delantero centro internacional con Argentina formado en la cantera del Racing Club de Avellaneda con un gran recorrido en Sudamérica donde destaca su papel LDU Quito y Gremio. En el 2007 dio el salto a Europa y se marchó cedido al Estrella Roja de Belgrado pero no pudo mostrar su mejor versión. En 2009, Hernán emprende su primera aventura en China, donde disputó la primera mitad de la temporada con el Shanghai Shenhua y la segunda en el Shenzhen Jianlibao con el que asombró a todos proclamándose máximo goleador de la Superliga 2009. En 2015 vuelve a China y ficha por el Tianjin TEDA con el que vuelve a cuajar una gran actuación en el gigante asiático.

Después de experiencias en Sudamérica y en Europa, ¿cómo se te plantea la opción de ir a jugar a una liga poco conocida entonces como era la Superliga de China y qué te motivó para fichar por el Shanghai Shenhua?

Era una buena oportunidad para mi carrera ya que el Shanghai Shenhua es un gran club en China, eso me motivó y obviamente fui a por un objetivo y la cosa empezó muy bien.

Hernán Barcos durante uno de sus partidos con la selección de Argentina frente a Chile.

Sabemos que China es muy diferente a Sudamérica o Europa, ¿cómo viviste el cambio residencial a China?

La adaptación a la vida en China se hace difícil sobre todo por la comida, aunque la vida diaria en si es muy buena y tranquila.

Tu aventura china comienza en el Shanghai Shenhua pero tu explosión en el fútbol chino llega en la segunda mitad de la temporada con tu traspaso al Shenzhen consiguiendo el título de máximo goleador, ¿por qué decidiste cambiar el Shanghai Shenhua por el Shenzhen y cuáles fueron los factores que te ayudaron en el Shenzhen a conseguir eses grandes registros goleadores?

El cambio del Shanghai Shenhua al Shenzhen fue por medio de los empresarios, yo no tuve nada que ver, solo cumplí y me marché al Shenzhen. En el Shenzhen fui muy bien recibido y con mucho cariño de la gente. Desde que comencé mi etapa con ellos cada vez me sentía más cómodo y tanto el cariño como el respeto de la gente fue fundamental para mí rendimiento.

Hernán Barcos celebrando un tanto con el Gremio.

Tras disputar la temporada 2009 en China vuelves a Sudamérica donde tu olfato goleador te hace marcar una gran cantidad de goles en Ecuador y Brasil pero en la temporada 2015 decides regresar a China y fichar por el Tianjin TEDA donde continuaste esa racha goleadora, ¿por qué decidiste volver seis años después a la Superliga de China?

China es un país que me gusta mucho y el fútbol allí está en constante crecimiento, eso lo facilita todo. Además, la vuelta a China se me hizo más fácil gracias a la experiencia anterior ya que ya conoces el medio y la adaptación no te cuesta tanto.

Desde tu primera etapa en China en la temporada 2009 a tu segunda etapa en 2015, la Superliga de China experimentó grandes cambios, ¿cuáles fueron los cambios más importantes que notaste en tu vuelta a China en la temporada 2015 respecto a 2009 y cómo ves el futuro desarrollo del fútbol chino?

El fútbol chino está teniendo un gran desarrollo, no solo por los extranjeros que llegan a la competición sino por la gran calidad de los jugadores locales. Los jugadores chinos han mejorado mucho y son cada vez más profesionales, eso ayuda a ser una liga mucho más competitiva y que sea vista como una liga de buen nivel en todo el mundo.

Hernán Barcos celebrando un gol con el Tianjin TEDA.

Cada vez hay más jugadores chinos que se marchan al extranjero a buscar suerte fuera de su país natal pero casi ninguno escoge un país de Sudamérica para emigrar, ¿por qué crees que muy pocos jugadores chinos en la historia se marcharon a Sudamérica y crees que rendirían a un buen nivel?

Yo creo que ir a jugar a Sudamérica es un poco más difícil para el jugador chino comparándolo con Europa. No solo por la distancia sino por la vida de aquí, por la lengua y otros factores más que hacen que el jugador chino se aclimate mejor en otros mercados futbolísticos.

Por último, ¿ves posible una tercera etapa en la Superliga de China en un futuro?

Sí, claro,  volver a China siempre está en mis planes. Ojalá tenga otra oportunidad de regresar en el corto plazo.


Hernán Barcos 🇦🇷

Fecha de Nacimiento: 11/04/1984

Trayectoria:

• (2004/2009) Racing 🇦🇷 (P: 3 G: 0)

→ (2005/2006) Guaraní 🇵🇾 (P: 40 G: 9)

→ (2006/2007) Olmedo 🇪🇨 (P: 43 G: 22)

→ (2007/2008) Estrella Roja 🇷🇸 (P: 18 G: 3)

→ (2008) Huracán 🇦🇷 (P: 17 G: 3)

→ (2009) Shanghai Shenhua 🇨🇳 (P: 20 G: 6)

→ (2009) Shenzhen Jianlibao 🇨🇳 (P: 14 G: 14)

• (2010/2011) LDU Quito 🇪🇨 (P: 92 G: 54)

• (2012/2013) Palmeiras 🇧🇷 (P: 61 G: 31)

• (2013/2015) Gremio 🇧🇷 (P: 112 G: 44)

• (2015) Tianjin TEDA 🇨🇳 (P: 29 G: 15)

Internacional: P: 4 G: 0