Entrevista a Sergio Escudero

Sergio Ariel Escudero (01/09/1988, Granada 🇪🇸 – 🇦🇷 🇯🇵). Delantero nacido en España de padres argentinos y nacionalizado japonés al nacionalizarse su padre, jugó varios partidos en las categorías inferiores de la selección nipona. Empezó su carrera en Japón en las filas del Urawa Red Diamonds con el que ganó de la Champions de Asia en 2007 y la siguió en Corea del Sur con el Seoul. En el 2015 llegó a China para formar parte del Jiangsu Sainty con el que ganó la Copa CFA 2015 siendo protagonista.

Podríamos decir que tu relación con el fútbol chino empieza en 2013 cuando te cruzas con el Guangzhou Evergrande en la final de la Champions de Asia, ¿qué recuerdas de esa final a doble partido?

En el primer partido llegamos tarde al estadio, eso me ayudó a olvidarme de todos los nervios que tenía y gracias a dios pude transformar un gol y dar una asistencia. El segundo partido fue más complicado, en el Tianhe Stadium hay mucha afición y ellos se hacen muy fuertes en su casa, me quedé muy impresionado por el gran número de aficionados. La verdad es que en los dos partidos me fue muy bien y fue una experiencia muy linda y única.

Después de tus experiencias en Japón y Corea del Sur, ¿qué te lleva a irte a la Superliga de China y fichar por el Jiangsu Sainty?

En ese momento el Seoul me quería vender, tuve una oferta a principios de ese año de otro equipo chino pero era muy baja y en febrero cuando ya pensaba que me iba a quedar en Corea llegó la irrechazable propuesta del Jiangsu. Por otra parte, mi entrenador Choi Yong-soo me dijo que no desaprovechara esa oferta y por eso opté por marcharme a China.

Sergio Escudero durante un encuentro con el Urawa Red Diamonds.

El cambio de residencia durante tu etapa en China no fue tan drástico como el de otros jugadores extranjeros que llegan desde América o Europa pero aún así, ¿cuáles fueron los cambios culturales más importantes que viviste en China?

Para mí lo peor fue la cantidad de personas que había en todos lados y la falta de cumplimiento en los horarios, tanto el tren bala como los aviones siempre sufrían retrasos, esto me cansaba y me volvía loco.

Gracias a tus experiencias en las ligas de Japón, Corea del Sur y esta última en China, ¿cómo ves la liga en China comparada con las ligas en Japón y Corea del Sur y qué debe mejorar China respecto a su competición?

Lo que está haciendo China, y muy bien, es traer a técnicos y jugadores extranjeros de un nivel muy alto de los que se puede aprender mucho siempre y cuando los jugadores chinos estén dispuestos a aprender. Respecto a los jugadores chinos, jugué con muchos de un nivel muy alto, pero como conjunto deben aprender de los extranjeros que están llegando a su liga, así fue como Japón y Corea se hicieron fuertes.

Sergio Escudero en uno de los enfrentamientos del FC Seoul contra el Guangzhou Evergrande.

Después de tu gran temporada en el Jiangsu Sainty, ¿cuál crees que fue la clave del título de Copa CFA 2015 y que recuerdas de esa final a doble partido?

Petrescu metió intensidad y competición al equipo y a los jugadores, esa fue la clave para poder ganar la copa. En el segundo partido de la final, Sammir y yo nos quedamos en el banquillo de inicio, al principio estábamos muy enfadados pero cuando salíamos al campo le dije a Sammir que el partido lo íbamos a ganar él y yo, y así fue.

Actualmente el proyecto multimillonario del Jiangsu Suning no está funcionando todo lo bien que se esperaba, ¿a qué crees que se debe esto y ves a la base de jugadores chinos del equipo con nivel suficiente para poder competir por el título liguero?

Yo creo que con la llegada del colombiano Roger Martínez y el entrenador coreano Choi Yong-soo están mucho mejor. Estoy en contra de los que piensan que por pagar mucho dinero en fichajes vas a quedar campeón de liga, la clave es la unión entre el jugador chino y el extranjero. Para crear un buen ambiente se necesita tiempo y si se cambian los jugadores extranjeros cada medio año es muy difícil llegar a algo así. Espero que el Jiangsu Suning no cambie más de jugadores extranjeros por un tiempo y junto a los jugadores chinos que tiene yo pienso que tienen muchas posibilidades de salir campeones.

Sergio Escudero celebrando un gol con el Jiangsu Sainty.

Llegaste a ser internacional con Japón sub-23 y conoces perfectamente a las selecciones de Japón y Corea del Sur, ¿qué crees que le falta a China para llegar y superar el nivel de Japón y Corea del Sur en cuanto al nivel de su selección?

Lo más importante sería que el jugador chino no siga en China y se marche a Europa pensando en el nivel de las ligas europeas sin importarle el dinero. Tienen que salir de China como hicieron antes muchos jugadores de Japón y Corea, así ganaron experiencia internacional y cambiaron su cerrada mentalidad.

Pensando en el futuro y teniendo en cuenta el gran recuerdo que guardan los aficionados chinos de tu paso por la Superliga, ¿piensas en volver a China en un futuro o verías con mejores ojos emprender un nuevo reto lejos de Asia?

Mi gran sueño es jugar en Granada alguna vez en la vida pero más adelante, ahora estoy centrado en Asia, me encanta.


S. Escudero 🇪🇸 🇦🇷

Fecha de Nacimiento: 01/09/1988

Trayectoria:

• (2005/2012) Urawa Red Diamonds 🇯🇵 (P: 81 G: 7)

→ (2012) Seoul 🇰🇷 (P: 20 G: 4)

• (2013/2015) Seoul 🇰🇷 (P: 86 G: 14)

• (2015) Jiangsu Sainty 🇨🇳 (P: 29 G: 6)

Internacional: P: 0 G: 0 (🇯🇵)