La Liga se vuelca con el fútbol chino

Pedro durante una de sus clases en China.

El cambio en los horarios de los partidos no es la única ni más importante iniciativa promovida por La Liga relacionada con China y su fútbol. Hoy tenemos el placer de presentar a Pedro Cobo, joven entrenador UEFA A, que nos habla en este artículo de su experiencia en el gigante asiático participando en un convenio entra La Liga y el Ministerio de Educación chino. A continuación podéis conocer su experiencia, contada en primera persona por este joven entrenador de Jaén.

Hace ya dos años que empezamos este proyecto de manos de La Liga en un convenio con el Ministerio de Educación chino. El principal objetivo y labor de este proyecto es aumentar la participación y mejora de los conocimientos sobre el fútbol y los valores que lleva consigo e implementar su práctica en los colegios y en los equipos de los mismos. Nuestro perfil aparte de entrenador, es el de ser un pequeño embajador del fútbol español y de La Liga.

Dentro de este proyecto nos encontramos cerca de 60 entrenadores españoles, 20 entrenadores más que el primer año. En este segundo año, con motivo del gran trabajo que se realizó el año anterior y el grado de satisfacción por parte de todo el colectivo y entidades chinas, el número de provincias demandando nuestra figura fue mayor. Cada entrenador se encuentra repartido por toda la geografía china, cerca de unas 25 ciudades de diferentes provincias.

Pedro con sus alumnos antes de empezar una de sus clases de fútbol.

Actualmente, yo me encuentro en la provincia de Fujian, situada enfrente de la isla de Taiwán, concretamente en la ciudad de Quanzhou. Un proyecto pionero que empezamos en noviembre del 2015, sin saber lo que nos encontraríamos y sin saber que proyección tendría. Y aquí nos encontramos por segundo año, con la misma ilusión, tranquilidad y la experiencia adquirida del primer año, que ayuda mucho.

Para mí es un privilegio poder ser transmisor de algo que empieza siendo un hobby y acaba siendo tú trabajo día a día. Intentamos trasmitir nuevas maneras de entrenamiento, nuestra metodología, intentar que adquieran algunos hábitos importantes pero siempre teniendo en cuenta lo más importante, que es saber dónde estamos. ¿Por qué saber dónde estamos? Porque lo primero que debemos conocer es la cultura y el entorno. El intentar llegar y querer cambiar todo, sería un fracaso. Debemos entender muchos hábitos y convivir con ellos a la vez que poco a poco introducir nuestras aportaciones para su mejora. Es el reto más difícil, hacerles adquirir un hábito nuevo para ellos, pero con mucha paciencia y argumentando cada paso son conscientes de que será un beneficio para ellos mismos.

Pedro junto a uno de los equipos de fútbol de su colegio.

El fútbol es un deporte que siguen,  pero no de tanta importancia como el baloncesto. Por lo que otra de las tareas que nuestra función requiere es despertar ese interés, esa curiosidad por un deporte que conocen, pero que no han profundizado en él.  De las mayores satisfacciones que esta experiencia me deja es la de ver a un niño,  en su tiempo libre con un balón en un parque, en un trozo de calle e incluso en la terraza de su casa.

El nivel de los niños es muy variable según la zona donde nos encontremos. Normalmente cerca de las ciudades los equipos de los colegios tienen un nivel más elevado y unos mejores recursos para el desarrollo del fútbol.  Pero en general técnicamente escasos y tácticamente no conocen lo que es el juego. El fútbol chino, o si profundizamos en el deporte en general, son atletas muy físicos, es su mayor capacidad.

Pedro visitando a los integrantes españoles del Qingdao Huanghai, Jordi Vinyals y Pep Muñoz.

En las clases de fútbol, nuestro objetivo está centrado en que conozcan las habilidades básicas y su correcta ejecución, a la vez que introducimos un aspecto lúdico para despertar ese interés y que disfruten con la práctica. Como es normal, no a todos los alumnos les gustan las mismas asignaturas, unas más, otras menos. Por eso la importancia del componente lúdico, para que por poco que les agrade, desarrollen en el estudiante una curiosidad por realizar la tarea. Entre nuestros alumnos, trabajamos con todas las edades, desde “Primary School” (6-12 años) hasta “High School” (13-18 años.)

Muchos somos los que hemos dado el paso para unirnos y aportarles todo nuestro conocimiento, entre todos los haremos un poco mejores. China ha generado un plan a largo plazo para ser una potencia en el mundo del fútbol, no solo a base de talonario fichando estrellas en su Superliga, sino también en la base, en los niños/as. No sabemos hasta donde llegará, lo que si sabemos es que ilusión y medios están poniendo para lograrlo.