Genbao Academy, el espejo donde mirarse

Xu Genbao junto a sus exalumnos más destacados.

Si hay que destacar una figura por su importancia en el fútbol formativo chino, esa es la de Xu Genbao. Nacido en Shanghai el 16 de enero del 1944 fue jugador e internacional con China, posteriormente entrenador y seleccionador y por último, fundador y director general del Shanghai East Asia.

Siempre ligado al fútbol profesional chino y más concretamente al de su ciudad natal, Shanghai, Xu Genbao decidió echarse a un lado y centrarse en el formativo en el 2000 con la construcción de su ya afamada academia. En un principio, la academia estaba pensada para el desarrollo de jugadores locales del área de Shanghai pero rápidamente esto cambió debido al incremento de su popularidad y comenzaron a llegar jugadores de toda China.

Instalaciones de la Genbao Football Academy.

El primer problema que se le planteó a Xu Genbao fue el darle continuidad a todos sus alumnos cuando terminaban su fase formativa y de ese problema surgió el Shanghai East Asia gracias al apoyo económico del Shanghai East Asia Sports and Culture Center. Este joven equipo chino escaló rápidamente en la pirámide del fútbol chino hasta llegar a la élite en el 2013 pero, mientras se producía este ascenso, varias de sus más talentosas promesas se marcharon del club hacia los grandes equipos del fútbol chino.

Exalumnos de la Genbao Academy con Xu Genbao tras el título de liga del Shanghai Port en el 2023.

A continuación repasaremos los jugadores internacionales más importantes que salieron de la Genbao Football Academy.