El fútbol chino llega a Cuenca

Álvaro Martínez en una de sus visitas a China.

En el 2014, con el fútbol chino empezando su meteórico crecimiento, nace una peculiar conexión China – Cuenca con el objetivo principal por parte de la UB Conquense de poner su granito de arena en el desarrollo del fútbol chino. Hoy os desgranamos esta exótica relación con la ayuda de Álvaro Martínez, con experiencia como entrenador del primer equipo y responsable de la cantera del equipo de Cuenca.

En febrero de ese mismo año llegan a la UB Conquense dos jóvenes jugadores, un delantero y un defensa ambos de 19 años, Li Gengxi y Wang Shengyu, para continuar su formación en el equipo español. Álvaro nos comenta sobre la experiencia de estos dos jóvenes chinos que “llegaron para poder formarse deportivamente con nosotros, la Segunda B es una categoría muy importante con jugadores semiprofesionales y el nivel es bastante alto. Se notó mucho su bajo nivel futbolístico dentro del grupo pero con el paso de los meses se fueron adaptando al nivel, su predisposición para trabajar y mejorar fue clave para encajar en la dinámica de grupo”.

Li Gengxi y Wang Shengyu visualizando un entrenamiento de la UB Conquense a su llega a España.

Más tarde, en marzo del 2015, el mítico jugador chino Zhang Xiaorui llega a la UB Conquense desde el Tianjin Songjiang para pasar unos meses aprendiendo el método de trabajo del primer equipo que en ese momento estaba encabezado por nuestro invitado, Álvaro Martínez. El técnico español nos cuenta de esta experiencia que “Zhang Xiaorui estuvo los tres últimos meses de competición en el equipo junto a su intérprete tanto en los entrenamientos como en el banquillo durante los partidos para ver en primera persona cómo trabajan en España los entrenadores. Continuamente hablaba de fútbol a nivel técnico y táctico intercambiando opiniones sobre cómo se trabaja en España y cómo se trabaja en China”.

Zhang Xiaorui junto a Álvaro Martínez en el banquillo de la UB Conquense.

Al mismo tiempo, dos jóvenes técnicos españoles emprendieron el camino inverso, Javier Lozano y Nacho Vila se marcharon a China para colaborar en la formación de niños en materia de fútbol en Tianjin.

Javier Lozano y Nacho Vila junto a sus jóvenes pupilos chinos.

En 2015 también llegaron a la UB Conquense varios jugadores chinos que experimentaron situaciones muy distintas en el equipo español, de estas diferentes historias hablamos con Álvaro Martínez.

En abril de ese año, Sergio Bermejo dimite como técnico de la UB Conquense B tras presiones para convocar y poner en el once inicial al joven chino Ma Yuhuan. Por otra parte, Ma Yuhuan debuta con el primer equipo de la UB Conquense el 17 de mayo de 2015 en la última jornada. Álvaro nos comenta sobre Ma Yuhuan que “llegó al igual que los anteriores jugadores para poder formarse a través de las sesiones de entrenamiento del primer equipo pero tenía un nivel algo más avanzado y desde el club se tomó la decisión de que podría ayudar al equipo filial que militaba en Regional Preferente, era un jugador de banda que se caracterizaba por su velocidad. Cuenca es un lugar peculiar y lo que en otras ciudades es normal, que un jugador que entrena con el primer equipo juegue con el filial, en la UB Conquense había entrenadores que no lo terminan de entender y surgieron estas discrepancias que terminaron con la dimisión del entrenador. Con su marcha, Ma Yuhuan jugó la mayoría de partidos con el filial e incluso metió algún gol. Debido a su trabajo, dedicación y compromiso decidí que en la última jornada de liga en Segunda B se había merecido debutar con el primer equipo y así lo hice ante el Sestao donde jugó los últimos minutos del partido”.

Gu Bin y Zhao Yingjie posan en su llegada a Cuenca.

Posteriormente, en noviembre del 2015 la UB Conquense ficha a otros dos jugadores chinos, en este caso se trataba de Zhao Yingjie, también conocido como Oso y canterano del Tianjin TEDA, y Gu Bin, también conocido como Thiago y canterano del Shanghai Shenhua, que se incorporaron al primer equipo del UB Conquense.

El preparador español nos cuenta que “estos dos jugadores tenían un alto nivel futbolístico, sobre todo Thiago, un extremo izquierdo que ya había estado entrenando en el Atlético de Madrid y que comenzó la temporada en el Fuenlabrada de Segunda B con Fernando Morientes pero no llegó a convencer al entrenador y no le tramitaron ficha. Estos dos jugadores personalmente me gustaban mucho pero desgraciadamente ninguno de los dos llegó a tener ficha, una pena porque en mi opinión hubiesen competido en igualdad de condiciones que el resto de jugadores. De hecho, a falta de jugadores zurdos de banda, hubiese tenido muchas posibilidades de ser titular. Por el otro lado, Oso llegó a firmar esta temporada contrato con la UB Conquense en Tercera División pero problemas burocráticos le impidieron terminar recalando en el equipo”.

El último paso de esta exótica relación lo acaba de dar nuestro invitado, Álvaro Martínez se marcha a China para dirigir una academia e impartir la nueva asignatura de fútbol en un colegio chino acompañado de varios entrenadores españoles seleccionados por él mismo.