Las academias se abren paso en China

Gerardo en uno de los entrenamientos con la academia.

El auge del fútbol formativo en China, con el presidente del gigante asiático involucrado de lleno en este desarrollo, tiene grandes consecuencias a todos los niveles. Anteriormente hablamos de los colegios y la materia de fútbol, hoy lo hacemos de las academias de fútbol con Gerardo Ibáñez, un joven técnico catalán que emprendió su particular aventura en China de la mano de Lama Academy.

Gerardo Ibáñez es un joven catalán nacido en Barcelona, licenciado en ciencias del deporte y entrenador de nivel 2. A Gerardo le llegó la oportunidad de viajar a China para unirse a Lama Academy por medio de una bolsa de trabajo que dispone el colegio de licenciados. Después de enviar su CV, superar varias entrevistas y pasar el proceso de selección, el técnico catalán empezó su aventura china en Agosto y nos asegura que está con muchas ganas de seguir formando parte de este proyecto mucho más tiempo.

Gerardo de visita turística en la Gran Muralla china.

Gerardo también nos cuenta que esta aventura le pareció desde el primer momento una gran oportunidad y que el hecho de que el fútbol este evolucionando en China de manera exponencial le facilitó mucho la decisión de trasladarse al gigante asiático.

El trabajo de este joven entrenador en China está vinculado exclusivamente a Lama Academy aunque nos cuenta que puntualmente imparten alguna clase en colegios chinos pero siempre bajo la marca de la academia. Esta academia de fútbol privada nació hace un año y medio, con el auge del fútbol en China y más concretamente con la gran importancia que el gobierno chino le está dando al fútbol base ya que después de llegar los multimillonarios fichajes, el siguiente paso es fomentar el fútbol desde la base.

El entrenador catalán posa con uno de los equipos que dirige.

En Lama Academy trabajan cerca de 16 entrenadores españoles entre gran variedad de entrenadores extranjeros en cuatro sedes distintas, la primera fue Xian seguida por Chongqing, Chengdu y Nanjing, concretamente nuestro invitado se encuentra en la más reciente, la de Nanjing.

Los principales protagonistas, los niños, entran en Lama Academy con 5 años y salen con 15, nutriéndose de los entrenamientos con estos técnicos extranjeros y partidos entre equipos de la propia academia los fines de semana, actualmente Gerardo está entrenando a 7 grupos de niños diferentes de un total de 150 niños que se forman en esta sede. Uno de los inconvenientes de estas academias privadas es que los chicos que salen de la academia no tienen un club de referencia para continuar su carrera y tienen que buscarse un equipo para seguir con su progresión futbolística.

Gerardo en un acto publicitario acompañado de otros entrenadores españoles.

El técnico catalán nos cuenta que el gran problema que se encuentran en la academia es que los niños no tienen cultura de fútbol, el trabajo en equipo les cuesta mucho ya que están acostumbrados a deportes individuales por lo que se encuentran jugadores que técnicamente son de nivel medio pero a la hora de asociarse y moverse tácticamente tienen muchas dificultades. Poco a poco van asimilando conceptos tácticos y ya se empieza a ver niños en el parque con un balón, esto empieza justo ahora y nuestro invitado piensa que en unos años China será una potencia en este deporte ya que están apostando fuerte y a largo plazo, si siguen por este camino, conseguirán resultados.