Entrevista a Yaki Yen

Yaki Yen (21/04/1989, Puerto del Rosario 🇪🇸 – 🇹🇼). Defensor central o mediocentro internacional con Taiwán, nacionalidad por parte de padre, que se formó en el fútbol español, país de su madre. En España militó en varios equipo de Tercera y Segunda B hasta que en 2016 emprendió su aventura china. Yaki fichó por el Changchun Yatai con el que disputó dos temporadas al máximo nivel del fútbol chino antes de marcharse al Qingdao Huanghai en 2018.

Después de formarte futbolísticamente en España, ¿cómo y cuando se te plantea la oportunidad de defender a la selección de Taiwan y fichar por el Changchun Yatai?

La oportunidad se me dio gracias a mi padre, el vivía en Taiwán y coincidió un día con el presidente de la federación, le comentó que tenía un hijo en España que jugaba al fútbol y me quisieron ver. Después de un partido amistoso vinieron dos de clasificación para el Mundial de Rusia y gracias a estas buenas actuaciones con la selección se hizo posible mi fichaje por el Changchun Yatai.

Yaki en un partido defendiendo los colores de Taiwán.

¿Qué opinó tu familia cuando elegiste jugar con Taiwan? ¿Nunca se te planteó la opción de jugar con China mediante una posible nacionalización?

Mi familia siempre apoyó mis decisiones, ellos estaban encantados de que representara a Taiwán, la oportunidad de representar a China nunca se dio.

Culturalmente, España y China son muy diferentes, ¿cómo llevaste este gran cambio de residencia? ¿Conocías algo del fútbol chino a tu llegada?

Tengo suerte de tener abuelos chinos y ellos siempre me han inculcado su cultura, gracias a esto se me hizo muy fácil la adaptación a China. El fútbol chino lo conocía poco, la verdad, solía seguir a algunos grandes jugadores que estaban en China y algunos amigos de Taiwán que habían jugado en China me informaron un poco de todo.

Yaki Yen disputando un balón con Cao Yunding en un encuentro entre el Changchun Yatai y el Shanghai Greenland Shenhua.

La regla de que un jugador con pasaporte de Taiwán, Hong Kong o Macao no cuente como extranjero, se quitó y se volvió a aplicar a la Superliga en varias ocasiones. ¿Cómo ves tu esta norma? ¿Crees que puede ayudar a estos países a mejorar su nivel comparándolo con China?

Las reglas cambian constantemente en China, ellos consideran parte de su territorio a Taiwán, Hong Kong y Macao por lo que sus jugadores siempre deberían ser locales. Cuantos más jugadores jueguen China mayor será el nivel de sus equipos nacionales ya que las ligas en China tienen un mayor nivel.

¿Cómo viste el nivel del Changchun Yatai y el de la Superliga comparado con el nivel futbolístico de España? ¿Qué jugador o jugadores chinos te sorprendieron más en cuanto a su nivel?

El nivel en el Changchun Yatai era bueno aunque en los dos años que estuve con ellos en la Superliga luchamos por no descender, comparándolo con la liga española, creo que los equipos más fuertes de China podrían competir en España. Los jugadores chinos que más me impresionaron a mi fueron Wu Lei del Shanghai SIPG y Zheng Zhi y Zhang Linpeng, ambos del Guangzhou Evergrande Taobao.

Yaki durante un encuentro con el Qingdao Huanghai.

Acabas de lograr el ascenso con el Qingdao Huanghai, ¿Cuál crees que fue la clave del ascenso? ¿Notaste mucha diferencia entre la Superliga y la League One?

La clave de nuestro ascenso fue el grupo, el club tenia la espina clavada de llevar 4 años luchando por el ascenso y siempre se quedaba a las puertas entre los 3 primeros. Gracias a la incorporación de varios jugadores para hacer el grupo más fuerte, este año por fin conseguimos el ansiado ascenso.

Si, hay diferencia entre la Superliga y la League One, no muy grande pero existe, los mejores jugadores siempre están en primera de ahí la diferencia. Yo venía de un Changchun Yatai que jugaba a la contra y llegué a Qingdao donde la prioridad era la posesión y el control del juego, una manera de jugar totalmente diferente.

El Qingdao Huanghai celebrando el ascenso a la Superliga en 2019.

Por último, ¿cómo ves tu futuro en el fútbol chino y en el Qingdao?

Mi futuro está en el aire ya que finalizo contrato el próximo mes de diciembre, varios clubs se han interesado por mi situación y han realizado ofertas al club por mi traspaso, que hasta el momento han sido rechazadas.

Todo dependerá del Qingdao Huanghai y de que valoren el trabajo que vengo realizando con ellos, siempre he estado muy a gusto en la ciudad y agradecido por el trato de sus aficionados.


Yaki Yen 🇪🇸 🇹🇼

Fecha de Nacimiento: 21/04/1989 Nacionalidad: 🇪🇸 🇹🇼

Trayectoria:

• (2008/2009) Fuerteventura 🇪🇸 (P: – G: -)

• (2010) Lucerna 🇪🇸 (P: – G: -)

• (2010) Atlético Granadilla 🇪🇸 (P: – G: -)

• (2011/2013) Pájara Playas 🇪🇸 (P: – G: -)

• (2014/2015) Cotillo 🇪🇸 (P: – G: -)

• (2016/2017) Changchun Yatai 🇨🇳 (P: 23 G: 0)

• (2018/2019) Qingdao Huanghai 🇨🇳 (P: 47 G: 5)

Internacional: P: 14 G: 1 (🇹🇼)