Evergrande Football School, la cantera más grande del mundo

Victor Calle en la entrada de la Evergrande Football School.

La Evergrande Football School, cantera del Guangzhou Evergrande Taobao, es considerada la academia de fútbol más grande del planeta. En este artículo hablaremos de estas impresionantes instalaciones deportivas y de lo que se esconde detrás de ellas gracias al testimonio de Víctor Calle, entrenador de porteros cántabro con una amplia trayectoria en el Racing de Santander y en el CD Laredo que se marchó a China para formar a los futuros porteros del equipo del Cantón. Víctor terminó esta aventura en el gigante asiático este mismo año y se encuentra trabajando en España con nuevos proyectos a la vista.

En el 2012, el Evergrande Real State Group invirtió cerca de 2 millones de RMB en la construcción de esta espectacular ciudad deportiva que cuenta con todo tipo de lujos para la formación de los más de 2.350 niños con la ayuda de la fundación Real Madrid y de la empresa española Soxna en los primeros años del proyecto.

A continuación os mostramos nuestra conversación con Víctor Calle donde os descubrimos muchos más detalles sobre este importante proyecto para el presente y futuro del fútbol chino.

Vista aérea de la Evergrande Football School.

Tras encontrarte en el Racing de Santander entrenando al primer nivel formativo del fútbol español, ¿Cómo se te plantea la oportunidad de formar parte de las categorías inferiores del Guangzhou en la Evergrande Football School?

Vi un reportaje sobre este proyecto en el programa El Día Después, de Raúl Ruiz, y me llamó muchísimo la atención. Entonces empecé a buscar la forma de contactar con los responsables de la escuela para poder ir a China. Mandé mi currículum a través de José Javier Hombrados – ex guardameta de la selección española de balonmano – que estaba como relaciones públicas de la empresa (Soxna). A los cinco meses de aquel contacto me llamaron. La oferta era buena, no lo dudé, y di el paso. Era el año 2016.

Respecto a la captación de talento del Guangzhou, ¿Cómo llegan los niños a la academia?

En el año 2016, cuando llegué al proyecto, la escuela estaba dividida en dos partes. Por un lado, jugadores/as de élite, chicos/as de gran nivel que forman parte de la estructura de alto rendimiento. Estos chicos/as están becados en su totalidad por el Evergrande. Por otro lado, estaban los jugadores/as de grado, chicos/as que podían optar a acceder a la escuela pero que si tenían que pagar por su formación. Eso ya cambió.

Actualmente, únicamente hay equipos de élite. Estos niños/as llegan con un trabajo de scouting previo, el Guangzhou tiene escuelas convenidas por toda China y estas hacen esa primera gran captación de jugadores/as. Después vienen a la escuela para pasar un periodo de reclutamiento organizado meticulosamente por el club.

Victor Calle sacándose un selfie con sus jugadores durante un entrenamiento.

Con este gran número de jugadores en sus categorías inferiores, ¿Cómo tiene estructurada el Guangzhou Evergrande Taobao su cantera y cómo están organizadas las competiciones del fútbol base chino?

Nosotros trabajábamos desde los equipos sub 9 hasta los sub 17, finalizada esa etapa, los jugadores pasan a formar parte de los equipos del club sub 17 en adelante.

Las competiciones del fútbol base cada vez están mejor organizadas teniendo en cuenta las dimensiones del país. Cuando comienza la temporada, se organizan unas ligas provinciales y los primeros clasificados juegan una fase final del Campeonato Nacional en sede única en un periodo de entre 10 y 15 días aproximadamente. A su vez existe un torneo paralelo del mismo nivel, llamado Superliga de China, donde participan las mejores canteras del país, un torneo muy parecido al fin y al cabo. Para finalizar la temporada, se juega una Copa de Campeones que enfrenta a los campeones y subcampeones de ambos torneos.

En el 2018, con el equipo del año 2005 del Guangzhou Evergrande, equipo con el que estuve trabajando desde mi llegada al club, hemos sido el único equipo de China en categorías inferiores capaz de ganar el mismo año todos los Campeonatos Nacionales de la temporada, añadiendo el Campeonato Nacional de Invierno que actualmente no se juega.

Victor Calle celebrando uno de los muchos títulos conseguidos por la Evergrande Football School.

Como tu mismo nos cuentas, el Guangzhou está obteniendo grandes éxitos en categorías inferiores contra otros equipos de la Superliga, ¿Cómo ves el nivel del resto de canteras chinas?

El nivel de los equipos del Guangzhou, a pesar de ser un proyecto tan joven, ha crecido a pasos agigantados durante estos ocho primeros años. Considerando que hace muy poco tiempo que el proyecto echó a andar, podemos pensar que el trabajo de tanta gente involucrada esta siendo muy positivo ya que actualmente el Evergrande es la gran referencia a nivel nacional.

El nivel del resto de canteras cada día es mejor y más competitivo. El fútbol en el país está en auge y a medida que pasen los años su fútbol irá creciendo. Ese es el objetivo de las personas que vamos a China a aportar nuestro granito de arena.

El Real Madrid y su fundación están involucrados de lleno en este proyecto, ¿Cuál es su papel en el desarrollo y formación de la Evergrande Football School?

La Fundación del Real Madrid estuvo implicada en el proyecto hasta Junio de 2020. Han sido ocho años de proyecto entre el Evergrande y la Fundación Real Madrid ayudando con la metodología de trabajo, la contratación de entrenadores y su formación.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la inauguración de la Evergrande Football School.

De momento no hay muchos jugadores formados en la Evergrande Football School en la primera plantilla del Guangzhou, ¿Crees que pronto llegarán más?

Como ya sabemos en España, la formación de un futbolista es a largo plazo. Teniendo en cuenta que el proyecto se inició en 2012, es difícil ver resultados inmediatos, cabe esperar y tener paciencia. Las primeras hornadas están saliendo y estoy seguro que jugadores del 2003, 2004 y 2005 en adelante irán llegando al primer equipo. No tardaremos en verlos.

En tu caso como entrenador de porteros, ¿Ves alguna diferencia o dificultad al aplicar tu metodología en los niños chinos? ¿Cómo crees que afecta al desarrollo de los porteros la norma que obliga a que todos tengan que ser chinos?

La diferencia cultural y educativa es grande, afecta a numerosos aspectos del juego como la interpretación, conocimiento, mentalidad, etc. Aún así en China hay muchos jóvenes con enormes capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas. Se trata de adaptar nuestra metodología a su fútbol y cultura y a partir de ahí, trabajar duro en esa formación.

La norma que obliga a que todos los porteros de los equipos tengan que ser chinos es una gran ventaja para ellos ya que las opciones de crecer allí son mucho mayores que las de los porteros en España. Además, el nivel de competencia en nuestro país en mucho mayor debido al talento que puede llegar de cualquier parte del mundo.

Los jugadores de la Evergrande Football School en una de las celebraciones de su primer equipo en el Tianhe Stadium.

Como resumen final, ¿Cómo ves el futuro del fútbol chino?

Como comentaba anteriormente, el nivel de los jugadores chinos cada día es mucho mejor. La apuesta por el fútbol está siendo grande y la respuesta de los clubes y niños es formidable. El Guangzhou, así como el resto de clubes, está en alza y cada día trabaja para crecer y ser mejor. No tengo dudas de que a medida que pasen los años su fútbol mejorará.