Entrevista a Rafa Jordá

Rafa Jordá (01/01/1984, Barcelona 🇪🇸). Delantero centro de gran envergadura que se formó en la cantera del Damm catalán antes de dar el salto al fútbol profesional de la mano del Numancia y demostrar su mejor nivel con el Levante. En 2012 emigra a China, donde disfrutó de dos etapas, la primera en filas del Guizhou Renhe con el que ganó la Copa CFA 2013 siendo el máximo goleador del campeonato y la segunda, en 2015, en el Wuhan Zall.

Después de tantos años al primer nivel del fútbol español, ¿cómo se te plantea la opción de ir a jugar a la primera división china y qué te lleva a aceptar la oferta del Guizhou Renhe?

Bueno, la verdad que sucedió todo muy rápido. En el mercado de invierno el Guizhou ficha a Nano, ellos aún no habían  empezado la temporada y también buscaban un punta, yo en ese momento salía de una lesión y Nano les habló de mí, vieron videos y les encajé dentro de lo que buscaban. En ese momento ellos me hacen una oferta y no me lo pensé demasiado, acababa contrato a final de temporada con el Levante y entre mi familia, mi agente y yo pensamos que era una muy buena opción que no debíamos dejar escapar.

Rafa Jordá con Rubén Suárez y Nano en el Guizhou Renhe.

Sabemos que China es un país muy diferente a España pero, ¿cómo viviste el cambio de vivir en España a vivir en China, te ayudó la compañía de Nano y Rubén Suárez y cuáles son para ti las diferencias más notables entre ambas culturas?

Pues sí que es cierto que me costó adaptarme a todo, y digo a todo ya que fue el cambio más grande al que me enfrenté en mi carrera profesional. Está claro que la compañía de Nano fue muy importante y más tarde también la de Rubén. Fue un gran cambio y recuerdo muchas diferencias con España que se me hacían un mundo, entrenar a las 3 de la tarde, comer a las 12 y cenar a las 6 y media, el idioma, todo en general.

Para la mayoría de aficionados al fútbol, la Superliga de China es una liga muy poco conocida, ¿qué conocías de la competición china y de su fútbol antes de llegar y cómo viste el nivel futbolístico en China a tu llegada?

Sinceramente, cuando firmo mi contrato para venir a China no conocía absolutamente nada de la Superliga de China. Pero es fácil meterte en Internet e informarte un poco de todo, además al poco tiempo de llegar yo llegaron jugadores importantísimos como Keita, Drogba, Kanoute, Anelka, Lucas Barrios… creo que en ese momento se empezó a hablar de la Superliga y a poder tener más información.

Rafa Jordá celebrando un gol con el Guizhou Renhe.

Compartiste vestuario con dos leyendas del fútbol chino como son Sun Jihai y Qu Bo y con uno de los mejores jugadores chinos del momento como es Yu Hai, ¿cómo fue esa experiencia y qué te pareció su nivel futbolístico?

Pues la verdad es que me hablas de tres buenos futbolistas. De Sun Jihai, poco que decir, aquí en China todo el mundo sabe quién es, un jugador que marca la diferencia aun jugando de central. Qu Bo, un extremo rápido con buen uno contra uno y goleador. Yu Hai para mí es un pedazo de jugador que ahora ha firmado en Shanghai y que si ya es un jugador importantísimo para China, lo seguirá siendo en un futuro.

Llegaste a un club humilde como el Guizhou Renhe y lo dejaste siendo uno de los equipos de moda gracias al título de copa en 2013, ¿cómo viviste esa evolución del equipo?

Bueno, si te soy sincero yo no viví esa evolución, ya que cuando yo llegué el club ya había hecho un esfuerzo grande en reforzarse. Así que llegaba a un club importante y creo que dimos lo que se nos pedía, si miras atrás, el Guizhou quedó dos veces en la 4ª plaza dando acceso al club a la Champions de Asia y otras dos finalista de Copa CFA contra el que en ese momento era el mejor equipo de China y de Asia, el Guangzhou Evergrande de Marcelo Lippi, ganando una de las finales. Así que es para estar muy orgulloso de mi paso por Guiyang.

Rafa Jordá con el título de Copa CFA 2013.
Rafa con la camiseta del Wuhan Zall.

Como en tu caso, muchos de los jugadores extranjeros que anteriormente jugaron en la Superliga lo están haciendo ahora en la segunda división del fútbol chino, ¿cómo ves el nivel de la segunda división y el de tu nuevo equipo, el Wuhan Zall, y cuáles son vuestros objetivos para esta temporada?

Bueno, para mí el Wuhan Zall era un club conocido contra el que ya me había enfrentado, ya que en mi primera etapa en China ellos también estaban en la Superliga. El objetivo del club es devolver el equipo a primera, el año pasado estuvieron muy cerca pero no se subió por la diferencia de goles. Este año ése es el único objetivo aunque esto es muy largo y hay que ir paso a paso, hemos llegado 3 extranjeros nuevos y seguro que pronto nos adaptamos a lo que nos piden y el equipo empieza a sacar buenos resultados.

Respecto a tu futuro, ¿cuántos años tienes de contrato con el Wuhan Zall y ves la posibilidad de asentarte en China o tienes en mente volver a España?

Pues sólo he firmado uno y veremos qué pasa. Ahora mismo en mi cabeza sólo está la idea de subir a la Superliga y ojalá quedarme aquí muchos años pero primero hay que trabajar para conseguir el objetivo.


Rafa Jordá 🇪🇸

Fecha de Nacimiento: 01/01/1984

Trayectoria:

• (2004/2008) Numancia 🇪🇸 (P: 47 G: 7)

→ (2004) Peralta 🇪🇸 (P: 17 G: 8)

→ (2006) Benidorm 🇪🇸 (P: 18 G: 9)

• (2008/2009) Alicante 🇪🇸 (P: 13 G: 3)

• (2009) Hércules 🇪🇸 (P: 0 G: 0)

• (2010/2012) Levante 🇪🇸 (P: 36 G: 7)

• (2012/2013) Guizhou Renhe 🇨🇳 (P: 55 G: 17)

• (2014) Siena 🇮🇹 (P: 10 G: 2)

• (2014) Dinamo Tbilisi 🇬🇪 (P: 0 G: 0)

• (2015) Wuhan Zall 🇨🇳 (P: 26 G: 6)

Internacional: P: 0 G: 0