Entrevista concedida a Rádio Gaúcha

Esta entrevista fue concedida a Nícolas Andrade de la radio brasileira con sede en Porto Alegre, Rádio Gaúcha. Esta radio fue fundada en el 1927 por el Grupo RBS y opera en las frecuencias 600 AM y 93.7 FM.

¿Cómo empezó su interés por el fútbol chino?

Mi relación con el fútbol chino comienza en 2012 cuando Marcello Lippi ficha por el Guangzhou Evergrande. Soy un gran admirador del técnico italiano y su fichaje por un equipo chino me hizo informarme un poco sobre el nivel futbolístico del país. Lo que empezó siendo una curiosidad acabó siendo una afición, eso fue lo que me llevó crear la cuenta de Twitter y la web para informar y dar mi opinión personal sobre el fútbol chino y su desarrollo temporada a temporada.

¿Por qué crees que los jugadores de éxito en Brasil van a China?

Está claro que Brasil es una potencia futbolística mundial y podríamos decir que el país que más jugadores exporta al resto del mundo, esto sumado a que los presupuestos de los equipos chinos en la parcela de fichajes son elevados y que los equipos de Brasil no son capaces de retener a sus jugadores, da como resultado la situación actual. También debemos destacar que la aclimatación de los jugadores brasileiros a la competición china es rápida y fructífera en la mayoría de los casos.

El delantero brasileiro Vagner Love en el día de su presentación en el estadio del Shandong.

¿Esta llegada de jugadores brasileiros es parte de un proyecto de expansión de la liga? ¿Que planean para los próximos años?

Es cierto que actualmente la Superliga de China está experimentando un proceso de expansión pero no solo hacia Brasil sino que también hacia muchos otros países donde el nivel futbolístico es, hoy en día, muy superior al de China. Para los próximos años se espera que esta expansión del fútbol chino sea mayor año a año para poder alcanzar el nivel futbolístico de Europa y América y competir con ellos tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones.

¿Cuáles son los jugadores brasileiros que han tenido más éxito en la liga?

Podríamos elaborar un Top 3 de los jugadores brasileiros que mejor lo han hecho en la Superliga de China.

Esta clasificación la encabezaría Muriqui, quien llegó al Guangzhou Evergrande en 2010 donde consiguió el ascenso y lo ganó todo con el equipo chino (Superliga, Copa CFA, Supercopa CFA y Champions de Asia) siendo el mejor jugador y máximo goleador de la Superliga 2011 y de la Champions de Asia en 2013. Muriqui salió del club rumbo al Al-Sadd de Catar pero dejó un gran recuerdo y grandes registros tanto en el club chino como en Asia.

El extremo brasileiro Muriqui celebrando un gol con el Guangzhou Evergrande.

En segundo lugar estaría Elkeson, que desde que fichó por el Guangzhou Evergrande en 2013 fue nombrado máximo goleador de la liga en 2013 y 2014,  mejor jugador de la liga en 2014 y miembro del mejor 11 de Asia en 2103 y 2014. Es, en mi opinión, el mejor jugador de Asia y es una pena que la selección nacional de Brasil no lo incluya en sus convocatorias.

En tercer lugar colocaríamos a Vagner Love, que aunque lleva solo un par de temporadas en China ha cuajado un gran papel en el Shandong Luneng ganando una Copa CFA en 2014 y firmando unos grandes registros goleadores, 28 goles en 42 partidos.

¿Cómo ve el interés del Shandong Luneng en Brasil? El club compró un centro de formación aquí.

El Shandong Luneng es el más claro ejemplo de apuesta e inversión por el fútbol de Brasil para mejorar su equipo. El equipo de Cuca cuenta además con los brasileiros Vagner Love, Júnior Urso y Aloisio, además ha hecho oficial hace muy pocos días la contratación de Tardelli para la próxima temporada. El Shandong adquirió un centro de formación en Sao Paulo y mantiene unas grandes relaciones con el club de dicha ciudad. Pero no solo tiene buenas relaciones con el Sao Paulo sino que el equipo chino también mantiene relaciones con el Botafogo, quien fichó a Tang Shi, un joven extremo chino que actualmente está a prueba en el Real Madrid.

El delantero brasileiro, Diego Tardelli, marcando un gol para el Shandong Luneng Taishan.

Por último, defina en pocas palabras la liga de China en términos de nivel técnico, pasión de los aficionados y jugadores locales.

Definiría la Superliga de China como una competición en pleno desarrollo que mejora año a año su nivel tanto técnico como físico. Esta competición cuenta con un gran número de aficionados que aumenta cada temporada por el aumento de la popularidad del fútbol en China. Los jugadores locales están a un buen nivel actualmente pero con mucho margen de mejora ya que cuentan con grandes entrenadores para facilitar su desarrollo. El resultado lo podemos ver en la Copa de Asia 2015 donde la selección china cuajó un gran torneo con un equipo muy joven.