Valencia para formar, Shanghai para triunfar

Los jugadores del Cracks FC en el túnel de vestuarios antes de un encuentro.

Que las categorías del fútbol aficionado en España son de las mejores del mundo no es un secreto y en China ya lo saben. Uno de los equipos más conocidos del gigante asiático, el Shanghai Greenland Shenhua, eligió España, concretamente la Comunidad Valenciana, para instalar allí a su equipo filial y mejorar así el aprendizaje de sus jóvenes talentos. Antonio (Liu Yang), uno de sus colaboradores, habla con nosotros sobre este novedoso e interesante proyecto.

En la segunda parte de la temporada 2014/2015, el Shanghai Greenland Shenhua firma un convenio con el Cracks FC para la cesión del equipo amateur del conjunto valenciano, que milita en la Primera Regional de la Comunidad Valenciana, al club chino. El equipo de Shanghai utilizó esta plaza para su filial, con el fin de potenciar el último escalafón de su potente cantera, beneficiándose de la inexistencia de limitaciones de jugadores extranjeros en esta categoría. Antonio nos comenta que “este es un proyecto que se lleva gestando desde hace años con muchas visitas, colaboraciones y después de muchas horas de negociación llegamos al acuerdo buscado, un win-win para ambos”.

Los jugadores chinos del Cracks FC durante un partido.

El resultado de este nuevo proyecto fue muy positivo ya que el equipo estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a la Regional Preferente, lastrado por los no tan buenos resultados de la primera parte de la temporada aun sin los jugadores chinos. El colaborador chino nos cuenta que “fue una buena temporada, la valoración ha sido totalmente positiva y continuaron el proyecto en la temporada siguiente”.

En la temporada 2015/2016, el Shanghai Greenland Shenhua cambia de equipo para el convenio de su filial, esta vez el elegido sería el Atlético Museros de la Regional Preferente de la Comunidad Valencia. Nuestro invitado nos comenta el motivo de este cambio, “por la categoría, querían superarse con un equipo nuevo, de hecho muchos jugadores de la temporada anterior ya estaban en la plantilla de primer equipo del Shanghai Greenland Shenhua”.

El once inicial del Atlético Museros antes de un encuentro.

En este caso el club valenciano conservó a cinco jugadores españoles en el equipo para facilitar la adaptación de los chicos chinos y posteriormente decidió reforzarse con algún jugador nacional más para salvar la categoría con facilidad. Sobre la adaptación de los jóvenes jugadores chinos, Antonio nos cuenta que “al principio todo era novedoso, desde la comida hasta la forma de entrenar, pero después de una temporada, con ayuda de los jugadores locales, se sienten totalmente integrados”.

Los jugadores chinos del Atlético Museros durante un partido.

A principios del 2015, con el Shanghai Greenland Shenhua del técnico español Gregorio Manzano haciendo la pretemporada en España, el equipo de Shanghai aprovechó la estancia para jugar un partido amistoso contra su filial que terminó con empate 2:2. Nuestro invitado nos comenta sobre este partido que “medirse amistosamente con el primer equipo siempre es positivo y los jugadores jugaron al máximo nivel, ahora saben que la cantera está en buenas manos y que en España podrán mejorar su nivel al máximo”.

El Shanghai Greenland Shenhua y el Atlético Museros posan juntos al finalizar el encuentro.

Finalmente hablando sobre el futuro de este proyecto, Antonio nos decía que “como diría Simeone, partido a partido, de momento terminar bien la temporada sin sorpresas” y así fue, el Atlético Museros consiguió salvar la categoría holgadamente quedando en la zona media de la clasificación en el Grupo 1 de la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana. A pesar de las buenas sensaciones con el proyecto, el Shanghai Shenhua decidió no renovar el convenio y cambiar de fórmula a la hora de formar a sus jóvenes promesas, cambiaron la apuesta por un filial como estaba siendo el Atlético Museros por cesiones puntuales a equipos de mayor nivel.

En la siguiente página analizamos a los jugadores más destacados que formaron parte de este proyecto del Shanghai Shenhua en España de la mano del Cracks FC y Atlético Museros.