Campeón de la Champions League 1990: Liaoning

Campeón 🏆: Liaoning 🇨🇳
Subcampeón 🥈: Nissan Yokohama 🇯🇵

Unos años antes de que la masiva inversión en el fútbol chino se llevara a cabo, en el 1990 exactamente, China contaba con una liga de fútbol amateur de bajo nivel comparada con las diferentes ligas asiáticas. En esa época la competición liguera tenía un claro dominador, el Liaoning, que ganó dicha competición nada más y nada menos que en 9 ocasiones (1954, 1978, 1985, 1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993). Con este claro dominio nacional, el objetivo de la Champions de Asia se hacía cada vez más importante.

Plantilla.

El Liaoning contaba por aquel entonces con algunos jugadores de reconocido nivel en China como Fu Bo, mediocentro chino nacido en el 1965 que jugó en el Liaoning entre el 1984 y el 1995 y que como entrenador colaboró durante muchas temporadas con la federación china de fútbol; Ma Lin, un delantero nacido en el 1962 que jugó en el Liaoning entre el 1982 y 1994 y disputó 45 partidos con la selección donde marco 21 tantos, como entrenador cuenta con una dilatada experiencia con equipos de la primera división del fútbol chino; Li Yingfa, era el entrenador de este equipo y quedará en el recuerdo de los aficionados chinos al ser uno de los entrenadores con mejor palmarés del gigante asiático. El equipo chino también contaba entre sus jugadores con Sun Wei, Huang Chong, Huang Guoliang y Li Zheng.

Resultados.

En 1990 el Liaoning disputó por tercera vez la deseada Champions de Asia, pero esta vez fue diferente. Este equipo chino quedó encuadrado en el último grupo, el grupo 6, además del Nissan Yokohama, el Chandongja Sports Club y el Hap Kuan. El equipo de Liaoning dio la sorpresa en la primera jornada al imponerse al favorito japonés, el Nissan Yokohama 1-0, y cuajando una gran fase de grupos ganándole también al Hap Kuan 5-1 y empatando 1-1 contra el Chandongja Sports Club.

El equipo chino se clasificó como primero de grupo a la fase final donde quedó encuadrado en el grupo B. En este grupo volvió a repetir los resultados de la fase anterior ganándole al Shahin Ahvaz 2-0 y al Pelita Jaya 1-0 y empatando 0-0 contra el Al Rasheed.

El Liaoning volvió a quedar primero de grupo y se clasificó para jugar la deseada final de la Champions de Asia. El rival era un viejo conocido de la primera fase de grupos, el Nissan Yokohama, al que sorprendentemente se impuso el equipo chino a domicilio 1-2 en el Mitsuzawa Stadium y consiguió un valioso empate 1-1 en casa que le dio el título de mejor equipo de Asia de 1990, la Champions de Asia.

Los jugadores del Liaoning con el trofeo de la Champions League de Asia 1990.