Li Weifeng

Li Weifeng (01/12/1978, Changchun 🇨🇳). Uno de los grandes defensores de la historia del fútbol chino que formó parte de la generación dorada de Corea y Japón 2002. Comenzó y terminó su carrera en Tianjin y disfrutó de dos experiencias en el extranjero, Inglaterra y Corea del Sur respectivamente, además de un gran número de partidos al máximo nivel del fútbol chino. También fue clave con su selección, logrando ser el jugador que más veces defendió la camiseta de los dragones rojos.

Li Weifeng nació en Changchun, provincia de Jilin, pero donde se dio a conocer futbolísticamente fue en Tianjin, de la mano del Tianjin Locomotive. En el 1990, este joven chino fichaba por el equipo de Tianjin para formar parte de sus categorías inferiores donde ya destacaba por su fuerte carácter y poderío físico en el centro de la defensa.

Li Weifeng celebrando con sus aficionados la consecución de la Superliga 2004 por parte del Shenzhen.

Aún en categorías formativas, el Shenzhen fue el primer gran club chino que puso sus ojos en este prometedor defensa y no esperó a su debut en el fútbol profesional para hacerse con sus servicios. A Shenzhen, Li Weifeng llegaba avalado por sus grandes actuaciones en la cantera del Locomotive y sus apariciones en las categorías inferiores de la selección china, llegando a defender al combinado nacional en el Mundial juvenil de Malasia 1997. Con tan solo 20 años y en su primera temporada en el fútbol profesional, se ganó desde el primer momento una plaza fija en la defensa del Shenzhen que mantuvo hasta el 2005, disputando 151 partidos en liga, marcando 8 goles y levantando el trofeo de la primera edición de la Superliga en el año 2004.

Li Weifeng con el Everton.

Este gran nivel demostrado en la élite del fútbol chino, siendo nombrado en el mejor equipo del año en 4 ocasiones (1999, 2001, 2003 y 2004), hizo que uno de los grandes de Inglaterra se fijara en él. El idilio de Li Weifeng con el Shenzhen se vio interrumpido en la temporada 2002, cuando después del Mundial de Corea y Japón 2002 y tras un breve periodo de prueba, se marcha cedido a la ciudad inglesa de Liverpool para jugar en el Everton, ayudado por el patrocinador del club, la empresa tecnológica china Kejian Group.

La trayectoria de Weifeng en Inglaterra no fue todo lo satisfactoria que se esperaba, ya que tan solo disputó dos partidos oficiales con los toffees, uno en la Premier League contra el Southampton y otro en la copa de la liga contra el Wrexham. Mientras que su compatriota y compañero de equipo, Li Tie, triunfaba en el Everton, Li Weifeng hizo las maletas y retornó a China para volver a ser pieza fundamental en el Shenzhen que levantó la Superliga de China 2004, como comentamos anteriormente.

Li Weifeng con el Suwon.

La difícil situación económica que atravesaba el Shenzhen en el 2006 hizo que el Shanghai Shenhua aprovechara la gran oportunidad de hacerse con este crack chino e incorporarlo a su plantilla. Dos años duró la aventura de Weifeng en el Shenhua, 49 partidos de liga y 8 goles después, se despidió de un equipo como el de Shanghai que luchaba por el título para intentar lograr la permanencia con el Wuhan Guanggu. Este cambio de aires parecía el principio del fin de la carrera de Li Weifeng al primer nivel del fútbol chino, más aun cuando se vio involucrado en un incidente violento con un rival del Beijing Guoan en el terreno de juego que le acarreó 8 partidos de expulsión y ser apartado del equipo.

El Wuhan terminó desapareciendo esa misma temporada por problemas financieros y Weifeng emigró a Corea del Sur en 2009 para intentar relanzar su carrera en las filas del Suwon Bluewings. Buenos números en las dos temporada que disputó en Corea, 48 partidos y 2 goles, que acompañados del título de Copa en 2009 provocaron el interés de varios clubs de la Superliga de China, entre ellos el Tianjin TEDA.

Li Weifeng y Jesé luchando por un balón en un amistoso entre el Tianjin TEDA y el Real Madrid.

El punto y final a esta notable carrera deportiva no podía ponerse en otro sitio que no fuera Tianjin, donde Li Weifeng comenzó a destacar muy joven con el Locomotive y posteriormente colgaría las botas con el TEDA. Al Tianjin TEDA llegó en 2011 y siguió demostrando que a pesar de que los años pesaban en sus piernas, su carácter ganador y competitivo seguía intacto. Un claro ejemplo del gran estado de forma en el que llegó a Tianjin, fue la consecución ese mismo año de la Copa CFA 2011 siendo pieza fundamental en el equipo. Li Weifeng fue perdiendo peso con el paso de las temporadas hasta llegar a su retiro en la 2015, con 105 partidos en liga y 3 goles a sus espaldas con el TEDA, la leyenda de Changchun colgaba las botas.

Li Weifeng le intenta quitar el balón a Ronaldo con Zhao Junzhe de fondo.

El papel de Li Weifeng en la selección nacional no desmereció en nada su gran trayectoria en clubs, no en vano logró alzarse con el récord de ser el jugador con más internacionalidades con la selección de China, nada más y nada menos que 112 partidos. Además, disputó el torneo más importante para su selección hasta la fecha, el Mundial de Corea y Japón 2002 en el que, a pesar de no ganar ningún partido, colocó al fútbol chino en el panorama internacional. En este estreno mundialístico de China, Li Weifeng disputó como titular los 3 partidos que jugó su selección y su rendimiento dio pie a que al año siguiente, en el 2003, se le nombrara capitán de los dragones rojos. Desde la cima como capitán de una buena generación de jugadores chinos, Weifeng fue descendiendo hasta retirarse de la selección en el 2011 con un récord de partidos jugados muy difícil de batir.


Li Weifeng 🇨🇳

Fecha de Nacimiento: 01/12/1978

Trayectoria:

• (1998/2005) Shenzhen Ping An 🇨🇳 (P: 151 G: 8)

→ (2002/2003) Everton 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 (P: 1 G: 0)

• (2006/2008) Shanghai Shenhua 🇨🇳 (P: 49 G: 8)

• (2008) Wuhan Guanggu 🇨🇳 (P: 2 G: 0)

• (2009/2010) Suwon Bluewings 🇰🇷 (P: 48 G: 2)

• (2011/2015) Tianjin TEDA 🇨🇳 (P: 105 G: 3)

Internacional: P: 112 G: 14