Entrevista a Félix Fernández

Félix Fernández (23/01/1983, Ourense 🇪🇸). Preparador físico, licenciado en INEF y especializado en recuperación y prevención de lesiones, comenzó a destacar muy joven en el fútbol gallego donde llegó a ser primer entrenador del Ribadumia, justo antes de emprender su aventura china, tras pasar por la cantera del Celta o el Pontevedra entre otros. En el gigante asiático formó parte del cuerpo técnico del Wuhan y el Hebei, donde coincidió con Manuel Pellegrini, quien se lo llevaría posteriormente al West Ham y al Betis.

Tras tu amplia experiencia en el fútbol gallego, a pesar de tu corta edad, se te plantea la oportunidad de marcharte a China de la mano de Luis Casais. ¿Qué te llevó a tomar esa importante decisión en tu carrera?

Mi situación personal y laboral me permitía afrontar nuevos retos y a eso se le unió las ganas de trabajar en un contexto profesional, así que acepte la oferta que se me propuso para trabajar en lo que en aquel momento era una liga emergente y que estaba importando muchos jugadores y técnicos extranjeros.

Félix Fernández durante un encuentro siendo entrenador del Ribadumia.

En tu llegada a China, a las filas de un modesto Wuhan Zall en segunda división, trabajas con los técnicos Zheng Bin y Zheng Xiong. ¿Cómo viste el nivel de estos entrenadores comparándolos con tu experiencia anterior?

La cuestión social y el idioma hizo complicado hacer una correcta evaluación de cuál era el nivel real de estos técnicos y poder hacer una comparativa. Además, destacar que yo venía de trabajar con grandes profesionales que en la actualidad están con roles importantes en equipos europeos.

De cualquier modo, los dos técnicos con los que allí trabaje eran muy diferentes en cuanto a formación, experiencias y estilo de dirección.

Zheng Xiong y Félix Fernández durante su etapa en el Wuhan Zall.

Después de un corto periodo en Wuhan, das el salto al Hebei con uno de los entrenadores chinos más prometedores en aquel momento, Li Tie. ¿Notaste mucha diferencia entre Li Tie y los técnicos con los que habías trabajado en Wuhan? ¿Crees que la experiencia de Li Tie como jugador en el extranjero influye positivamente en su desarrollo tanto como jugador en su momento y ahora como entrenador?

Como asistente de Li Tie estaba el entrenador que yo había tenido en Wuhan, Zheng Bin, ambos entrenadores con una visión más “europeizada” que el resto de técnicos chinos del país.  Sus experiencias como jugadores en el extranjero y su trabajo al lado de entrenadores como Marcello Lippi, Radomir Antic o Fabio Cannavaro, ejercieron en ellos una enorme influencia.

El Hebei pasó muy rápido de ser un equipo modesto que militaba en segunda y tercera a ser un multimillonario proyecto que aspiraba a todo. ¿Cómo viviste esa evolución?

Pues como todo en China: fugaz. Para lo bueno y para lo malo. Una enorme inversión en técnicos, jugadores e infraestructuras que le permitió quedar décimo en su primer año en la Superliga y a un punto de la Champions de Asia en el segundo año.

Luis Casais y Félix Fernández en el campo del Hebei China Fortune.

La llegada de Manuel Pellegrini y los fichajes de jugadores de gran nivel, tanto extranjeros como nacionales, marcaron un antes y un después en la corta historia del Hebei. ¿Qué crees que le faltó al Hebei para ganar un título? ¿Cuál fue el jugador chino al que entrenaste que más te llamó la atención?

En cuanto a esto pues es está claro, el Hebei en nivel de extranjeros fue de los mejores equipos de la competición a la altura del Guangzhou Evergande, Shanghai SIPG y Tianjin Quanjian. El problema era el nivel de los jugadores nacionales.

Muy limitado el poder mejorar este nivel al solo poder fichar cinco jugadores nacionales cada temporada y estando la mayoría de los internacionales chinos en los equipos antes citados. Estos 3 equipos acabaron en Champions a muy poca diferencia de puntos, teniendo nosotros solamente un par de jugadores chinos internacionales.

El jugador que más me llamo la atención en nuestro equipo fue Dudú, Zhang Chengdong, con experiencia en Europa, lo que le hacía ir un paso por delante en cuanto a profesionalidad y calidad al resto de jugadores nacionales que teníamos.

Ezequiel Lavezzi y Félix Fernández durante un entrenamiento del Hebei China Fortune.

Actualmente, como muchos otros equipos de fútbol en China, el Hebei está sufriendo la desinversión de su principal accionista, China Fortune Land Development. Por otro lado, la CFA tomó medidas para pinchar la burbuja en el fútbol chino. ¿Cómo ves la actualidad del fútbol chino? ¿Crees que las medidas que se están tomando tendrán el efecto deseado y el fútbol chino podrá sacar un aprendizaje de esta situación?

Considero que no era normal la inversión y medios que se implementaron durante esos 5 o 6 años, ni tampoco el otro extremo, que es la situación actual.

El aprendizaje ha sido potenciar las categorías inferiores y de ahí evolucionar a medio largo plazo en una sociedad en la que los resultados de los proyectos se quieren que sean cortoplacistas.

Vincenzo Maresca, Rubén Cousillas, Manuel Pellegrini, Xavi Valero, Félix Fernández y José Cabello, cuerpo técnico del West Ham 18/19.

Por último, ¿Cómo ves el futuro del fútbol chino y donde crees que deberían de poner el foco para ser una potencia?

Sinceramente, al no estar tan metido actualmente en lo que allí está sucediendo creo que darte una respuesta a esta pregunta sería algo muy condicionado por lo que viví de 2015 al 2018. Dicho esto, el futuro de cualquier liga debe estar sustentado en inversión económica, formación y cuidado de las categorías inferiores a nivel jugadores y técnicos.


Félix Fernández 🇪🇸

Fecha de Nacimiento: 23/01/1983

Trayectoria:

• (2009/2010) Pontevedra 🇪🇸

• (2010/2014) Celta de Vigo (cantera) 🇪🇸

• (2014/2015) Ribadumia 🇪🇸

• (2015/2016) Wuhan Zall 🇨🇳

• (2016/2018) Hebei China Fortune 🇨🇳

• (2018/2020) West Ham United 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

• (2020/2022) Real Betis 🇪🇸