Entrevista a Bubacarr Trawally

Bubacarr Trawally (10/11/1994, Serrekunda 🇬🇲). Medio ofensivo o delantero con gran olfato goleador e internacional con Gambia que llegó a China después de triunfar en su país natal en las filas del Real de Banjul. Steve, como es apodado, firmó en 2015 un largo contrato con el Hangzhou Greentown que lo cedió al Yanbian de la segunda división del fútbol chino con el que consiguió el ascenso a la Superliga esa misma temporada.

Después satisfactoria carrera en Gambia, ¿cómo se te presenta la oportunidad de fichar por el Hangzhou Greentown, conocías algo de la liga de China antes de fichar por el club chino?

Después de una exitosa temporada con mi club en Gambia, Real de Banjul, me llegó la oportunidad mediante el presidente que me comunicó que iría a hacer las pruebas con el equipo chino. Antes de eso, tuve ofertas de equipos de Noruega, Suecia e incluso España, junto con uno de mis compañeros de equipo pero no pudimos viajar debido a los problemas con la visa para llegar a Europa desde África. Más tarde tuve la oportunidad de hacer las pruebas con el Hangzhou, pasar allí casi un mes y convencer a la gente del club con mis cualidades futbolísticas, al finalizar volví a Gambia y los dos clubs empezaron a negociar llegando a un acuerdo bilateral en poco tiempo lo que me hizo volver a China. Antes de ir a China solo conocía de la Superliga de China lo que cualquier persona en Gambia, además conocía que Didier Drogba, Seydou Keita, Frederick Kanoute, Yakubu y Nicolas Anelka jugaban allí. En resumen, conocía un poco al Shanghai Shenhua y casi nada al Hangzhou y al resto de equipos.

Bubacarr Trawally el día de su presentación con el Hangzhou Greentown.

Dejas Gambia para irte a China, ¿cómo viviste ese cambio de residencia y cultura, cuáles fueron para ti las diferencias más notables entre ambos países?

El cambio de residencia fue un gran problema debido a que la cultura en Gambia y en África en general es totalmente diferente a China. Me esforcé las primeras semana e incluso meses porque en mi país saludamos a todo el mundo con un “hola, buenos días o buenas tardes” y cuando alguien hace algo por nosotros decimos “gracias” pero aquí es un poco diferente, y esto fue algo que me sorprendió pero me costumbre a hacer. La comida fue un problema aunque hubo una cosa positiva ya que se utiliza mucho el arroz como en Gambia. El ambiente, los fans y su manera de animar y apoyar al equipo fue algo diferente para mi porque aunque en mi país era parecido no llegaba a este nivel profesional. El gran cambio horario es otra gran dificultad porque soy una persona joven, me gusta siempre estar cerca de mi familia y la única manera de hacerlo es hablar con ellos por teléfono pero con esta diferencia horaria es muy difícil, muchas veces cuando solía llamarlos ellos estaban durmiendo y cuando ellos están despiertos yo estoy durmiendo, fue curioso pero ahora ya encontré la manera de poder hablar con ellos porque cuando hay voluntad hay un camino.

Bubacarr Trawally celebrando uno de sus goles con el Yanbian.

El Hangzhou Greentown te cede al Yanbian, un equipo que en la temporada pasada estuvo muy cerca de descender, ¿cuáles eran los objetivos del equipo de Yanbian al empezar la temporada y cómo viste el nivel de tus compañeros de equipo?

Honestamente, esperaba ir a otro equipo de la segunda división del fútbol chino antes que al Yanbian pero pienso que ellos no tuvieron la suficiente confianza en mí y decidieron no ficharme, estoy contento de que hemos ascendido y ellos se quedan en la segunda división. Al principio estaba sorprendido de que Yanbian descendiera y posteriormente se salvara, fue una bendición. El club no estaba buscando el ascenso, el objetivo era el de mantener la categoría pero después de varios partidos nos dimos cuenta de que podíamos soñar con el ascenso y lo conseguimos después de trabajar muy duro. El nivel futbolístico de mis compañeros es bueno ya que tenemos jugadores con experiencia en la Superliga de China por lo que el nivel de entendimiento con mis compañeros en el terreno de juego fue bueno desde que llegué. Me gustaría agradecerle al entrenador, Park Tae Ha, por la confianza en contar conmigo para su equipo en un gran número de encuentros, la única manera de devolver esa confianza fue ascender al equipo a la Superliga, y sinceramente, uno se siente bien siendo campeón.

Bubacarr Trawally en un encuentro contra el Guangzhou Evergrande Taobao.

Tras un espectacular rendimiento tanto a nivel colectivo, proclamándose campeones de liga y ascendiendo a la Superliga de China, como a nivel individual, marcando 17 goles en tu primer año en China, ¿cómo un equipo humilde como el Yanbian le consigue ganar la liga a multimillonarios proyectos como el del Hebei o Dalian con tanta superioridad, qué te pareció el nivel de la segunda división del fútbol chino?

Pienso que ganamos el título de liga gracias al colectivo, trabajo duro y el compromiso de todos unido al del club. Es cierto que somos un equipo modesto y no se puede comparar con otros equipos multimillonarios pero muchas veces necesitas más que dinero para conseguir tus objetivos. Todo el equipo estaba comprometido, motivado y preparado para luchar por el compañero, gracias a eso conseguimos todos los premios de la temporada 2015 en la segunda división del fútbol chino. El nivel de la segunda división no es malo aunque mucha gente me criticó en mi país por mi cesión al Yanbian después de mi fichaje por el Hangzhou Greentown. Una cosa de la que estoy completamente seguro es de que el fútbol en China está mucho más desarrollado que en muchos países europeos, la liga solo necesita más importancia en los medios para aumentar la ayuda de los patrocinadores. En definitiva, el nivel es muy bueno.

Bubacarr Trawally celebrando un gol con el Guizhou Hengfeng, equipo por el que ficharía pasada esta entrevista.

Con el Yanbian ascendido a la Superliga de China y tú como estrella del equipo, ¿piensas en volver al Hangzhou Greentown la temporada que viene o tienes en mente quedarte en el equipo de Yanbian?

Sinceramente no quiero hablar de mi futuro de momento ya que se lo dejo a Dios y a mi agente. Me encantaría seguir en el Yanbian, pero siendo honesto, sigo siendo jugador del Hangzhou Greentown y tengo contrato con ellos. No puedo comentar nada más.

Pensando en el futuro, ¿ves tu carrera deportiva en China o te gustaría jugar en alguna de las grandes ligas de Europa?

Como dije antes, sigo siendo jugador del Hangzhou Greentown y tengo contrato con ellos pero mi objetivo principal es jugar en uno de los grandes equipos europeos. Sin embargo eso no va a pasar de momento, me tengo que centrar en mi carrera en China aunque en este juego, nunca se sabe, una llamada desde Europa sería mi sueño.


B. Trawally 🇬🇲

Fecha de Nacimiento: 10/11/1994

Trayectoria:

• (2010/2014) Real de Banjul 🇬🇲 (P: – G: -)

• (2015) Hangzhou Greentown 🇨🇳 (P: 0 G: 0)

→ (2015) Yanbian 🇨🇳 (P: 26 G: 17)

Internacional: P: 2 G: 0


En la siguiente página podréis leer la entrevista original en inglés.