Entrevista a Tobias Hysén

Tobias Hysén (09/03/1982, Gothenburg 🇸🇪). Delantero centro internacional con gran olfato goleador que comenzó su carrera deportiva en su país natal y destacó en el Djurgardens IF. Tobias probó suerte en 2006 y fichó por el Sunderland inglés emprendiendo su primera experiencia fuera de Suecia, la segunda sería en 2014, cuando fichó por el Shanghai Dongya comandado por su compatriota Sven-Goran Eriksson.

Después de tu satisfactoria carrera en Inglaterra y en tu país, ¿cómo se te presenta la oportunidad de fichar por el Shanghai Dongya, conocías algo de la liga de China antes de fichar por el club chino?

Fue mi agente quien me comentó el interés del Shanghai Dongya. No sabía nada sobre el fútbol en China pero me informé y me pareció interesante, y por supuesto la parte económica era mucho más favorable que en Suecia.

Tobias Hysén celebrando un gol con el Sunderland.

Tras dos años viviendo en China, ¿cómo llevaste los cambios culturales y cuáles fueron para ti las diferencias más grandes entre la vida en Europa y la vida en China?

Oh, es muy difícil de contestar eso, hay pequeñas diferencias en la vida diaria. No puedo decantarme por una única cosa o hábito.

Llegaste en 2014 a un equipo que había quedado noveno en la temporada 2013 y te marchas con el subcampeonato obtenido en 2015, ¿cuáles fueron los motivos desde tu punto de vista de esta gran evolución del equipo?

La razón principal fue el desarrollo de los jugadores pero también el hecho de que fueron llegando mejores jugadores al club, todos los años el nivel subía, menos este año, porque me fui yo (risas). También se ha producido un aumento en la profesionalidad del cuerpo técnico, el club se hace más y más profesional cada año que pasa.

Tobias celebrando un gol junto a su compañero de equipo Yu Hai.

En el Shanghai SIPG jugaste con jugadores chinos con experiencia en Europa y con otros como Wu Lei, Cai Huikang o Shi Ke que tienen una gran proyección pero sin experiencia en Europa hasta el momento, ¿ves a estos jugadores o a otros jugadores chinos con el nivel suficiente para triunfar en equipos de primer nivel del fútbol europeo?

Es muy difícil saberlo. Estos jugadores tienen unas cualidades fantásticas y estoy seguro de que serían unos fichajes interesantes para algunos equipos europeos pero pienso que tiene más que ver en cómo estos jugadores se adaptan a la vida europea, si esto llega a ocurrir…

Hay grandes jugadores que llegan a China y en muchas ocasiones pierden la oportunidad de jugar con su selección nacional por el menosprecio del nivel de la competición china por parte de sus federaciones, en tu caso seguiste siendo un habitual en las convocatorias de tu selección ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

En mi opinión esto tiene que ver con el seleccionador de la selección nacional de tu país, si él está interesado se interesará por tu rendimiento y trayectoria, sino mala suerte.

Tobias Hysén en un entrenamiento de su selección junto a Zlatan Ibrahimovic y Olof Mellberg entre otros jugadores.

Pensando en el futuro, ¿volverías a jugar al fútbol en China y ves a China como una futura potencia del fútbol mundial?

No puedo decir que no volveré a China como jugador y también pienso que China está definitivamente en el buen camino pero el camino es muy largo, todo parecía ir progresando positivamente en la última Copa de Asia pero en esta clasificación las cosas se torcieron nuevamente.


Tobias Hysén 🇸🇪

Fecha de Nacimiento: 09/03/1982

Trayectoria:

• (1998) Lundby IF 🇸🇪 (P: 2 G: 0)

• (1999/2003) BK Häcken 🇸🇪 (P: 66 G: 13)

• (2004/2006) Djurgardens IF 🇸🇪 (P: 65 G: 17)

• (2006/2007) Sunderland 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 (P: 26 G: 4)

• (2007/2013) IFK Göteborg 🇸🇪 (P: 172 G: 69)

• (2014/2015) Shanghai Dongya 🇨🇳 (P: 54 G: 31)

Internacional: P: 34 G: 10


En la siguiente página podréis leer la entrevista original en inglés.