El Proyecto Wanda

Wang Jianlin en un acto del Wanda Group.

El Proyecto Wanda es un acuerdo de colaboración entre la Asociación China de Fútbol (CFA) y la empresa china del sector de la construcción Dalian Wanda Group, ex dueño del Dalian Shide y actual máximo accionista del Dalian Yifang, por un lado, y tres equipos españoles como son el Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal por el otro, con el principal objetivo de promocionar y mejorar el fútbol chino desde la formación en categorías inferiores. Para este artículo contamos con la colaboración de Antonio (Liu Yang), responsable en los inicios de este proyecto en el Villarreal y encargado de las redes sociales chinas del club amarillo.

Wang Jianlin con Enrique Cerezo, Ignacio González y Miguel Ángel Gil Marín en representación del Atlético de Madrid.

Este programa de formación tiene una duración inicial de cinco temporadas en las cuales 90 jóvenes promesas chinas pasarán por los tres equipos españoles participantes, 30 en cada equipo, y por las que el gigante asiático se gastará entre 60.000 y 70.000 euros en la formación total de cada jugador chino durante su estancia en España. Los jóvenes jugadores chinos llegan a España en tres tandas de 10 jugadores cada una, empezando en la temporada 2012/2013 y siguiendo en las 2013/2014 y 2014/2015. El proceso de formación de cada una de las tres generaciones del Proyecto Wanda dura 3 años y finaliza en la temporada 2016/2017 con la última generación.

Antonio nos comenta que “en China tienen una visión muy positiva sobre el proyecto ya que durante un tiempo, para mejorar un equipo chino la solución fácil era comprar un jugador extranjero de renombre, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que la única forma de mejorar de verdad el nivel es mandar a futuros talentos del fútbol chino al extranjero a entrenar y formarse. De ahí surgió el Proyecto Wanda. Por otra parte, Antonio destaca el compromiso de los equipos españoles en la formación de los chicos chinos: «Sinceramente, no creo que ninguno de los tres clubes que ha formado parte del proyecto necesite desesperadamente la financiación del Proyecto Wanda para sobrevivir, es más bien una oportunidad para entrar en el mercado chino y darse a conocer allí”.

Wang Jianlin con José Manuel Llaneza en su visita a las instalaciones deportivas del Villarreal.

Nuestro colaborador apunta acerca de la aclimatación de los jóvenes chinos que “al llegar con 10 años no ha sido difícil su integración en el entorno, en el caso del Villarreal, la escuela estaba al lado de la residencia y los chicos que escogieron esta opción crecieron junto a otros futbolistas jóvenes de la cantera mientras que el resto de jugadores chinos fueron alojados en las familias de sus compañeros. Iban al colegio y tenían el apoyo de profesores chinos que les acompañaron durante un tiempo, más tarde se integraron totalmente en la vida cotidiana en España. Además cabe la posibilidad de que alguno de los jugadores chinos termine fichando por su club en España pero esta opción no depende solo del club, ya que hay varios factores a tener en cuenta: el acuerdo firmado con el promotor, futuros proyectos y sobre todo, la calidad del propio jugador”.

Los jóvenes jugadores chinos acceden a este programa de formación después de pasar unas jornadas de selección en China donde un equipo de cinco técnicos de cada club español se traslada al gigante asiático para seleccionar a las diez jóvenes promesas de cada una de las tres temporadas. Cualquier niño chino podrá entrar en este proyecto ya que se hacen pruebas en las 15 ciudades más importantes de China, cinco ciudades para cada uno de los equipos españoles involucrados.

Los técnicos del Villarreal junto a los jóvenes chinos en uno de los procesos de selección.

También existe un punto competitivo en este proyecto ya que cada temporada se celebra un triangular entre los jugadores chinos de los tres clubes españoles participantes en el programa que compiten demostrando la mejora en su rendimiento futbolístico.

Primer triangular del Proyecto Wanda en la temporada 2012/2013.

El Atlético de Madrid es el equipo más conocido, de los tres participantes en el Proyecto Wanda, en la formación de jugadores chinos ya que aparte de los 30 futbolistas de este programa cuenta en su filial con el medio ofensivo e internacional en todas las categorías inferiores de la selección china, Xu Xin, y con el portero Chen Zhao entrenando ocasionalmente con el primer equipo. Además, el espectacular impacto en China de la compra de acciones del equipo colchonero por parte del Dalian Wanda Group aumentó su popularidad en el gigante asiático llegando a organizar hasta un torneo en la ciudad de Shanghai.

Presentación del Torneo Internacional Wanda que enfrentó al Shanghai SIPG y al Atlético de Madrid.

El Valencia, por medio de Amadeo Salvo, vio en el Proyecto Wanda una oportunidad única de atraer al magnate de la construcción, Wang Jianlin, para que invirtiera en el nuevo proyecto del equipo ché que en ese momento pasaba por dificultades económicas. A pesar de las múltiples muestras de apoyo del valencianismo para que el multimillonario chino invirtiera en su proyecto, Wang eligió el Atlético de Madrid y otro asiático, el multimillonario de Singapur, Peter Lim, se hizo con el mando del equipo de Mestalla.

La primera (2012/2013) y segunda (2013/2014) generación del Proyecto Wanda del Valencia.

El Villarreal se mostró siempre muy interesado y participativo en el desarrollo del fútbol chino. El submarino amarillo se llevó a prueba para su filial a una de las jóvenes promesas chinas del momento, Feng Renliang, a quien conoce muy bien nuestro colaborador ya que fue su apoyo en España. Finalizado su periodo de prueba, el joven atacante chino no dio el nivel para jugar en el conjunto de Villarreal y volvió a su país natal para seguir con su progreso futbolístico. Antonio nos cuenta sobre el jugador chino que “vino a curarse de una lesión que tenía y aprovechó para hacer las pruebas para el filial pero nunca se llegó a un acuerdo beneficioso para ambos equipos”.

Feng Renliang posando con la camiseta del Villarreal junto a Marcos Senna.

Por otra parte, el Villarreal (junto a su filial, el CD Roda) es un claro ejemplo del resultado satisfactorio de este proyecto ya que cinco de sus futbolistas chinos, Yu Wei, Yan Bingliang, Zhang Weiming, Liu Xing y Kong Yinquan, fueron convocados por Johannes Hendrikus Olde Riekerink y Edkond Oscar Claus, entrenadores de la selección de China sub 16 en aquel momento, para una concentración en su país de nacimiento.

Yu Wei, Yan Bingliang, Zhang Weiming, Liu Xing y Kong Yinquan convocados por la selección sub 16 de su país.

Esta primera fase del programa sirvió como concurso para los tres equipos españoles ya que, en un principio, solo uno de ellos seguiría colaborando en el proyecto. El club afortunado fue el Atlético de Madrid, que con la compra del 20% de su accionariado por parte del dueño de Dalian Wanda Group, Wang Jianlin, seguirá desarrollando el proyecto de formación de las futuras promesas del fútbol chino.

Antonio valora este proyecto como “positivo, igual que cualquier relación entre China y España basada en el deporte rey. No debemos pensar en un presente corto y fugaz, sino pensar en el futuro. Estamos empezando algo que nadie sabe a dónde nos guiará, ojalá pudiéramos convertirnos en partners estratégicos con China futbolísticamente hablando”.

Finalmente, Antonio concluye a nuestra breve entrevista diciendo que “como cualquier fan del fútbol chino, nuestro sueño durante décadas, ha sido ver la selección china jugar un Mundial por méritos propios y conseguir algún resultado digno. Estamos formando el futuro del fútbol chino, muchos chavales del proyecto Wanda y otros proyectos afines llegarán lejos en el mundo del fútbol. Estoy convencido que algún día veremos a uno de estos chavales que creció en España triunfando junto a la selección china”.

Esperaremos varios años para ver si esta última afirmación de Antonio se cumple y analizaremos los resultados del Proyecto Wanda.