Entrevista a Walter Montillo

Walter Montillo (14/04/1984, Buenos Aires 🇦🇷). Mediapunta de sobrada calidad, internacional con Argentina y con una amplia andadura en el fútbol sudamericano, donde destacó por su papel clave en San Lorenzo y Cruzeiro entre otros. En 2014 llegó al Shandong Luneng Taishan abalado por Cuca y conquistó dos títulos con el equipo naranja, la Copa CFA 2014 y la Supercopa CFA 2015.

Después de tantos años al primer nivel del fútbol sudamericano, ¿cómo se te plantea la opción de ir a jugar a la primera división china y qué te lleva a aceptar la oferta del Shandong Luneng?

Creo que si bien es una liga que está en pleno crecimiento, ha mejorado mucho en los últimos años con el fichaje por cada equipo de 3 jugadores extranjeros de gran jerarquía y nombre. La opción llega mediante Cuca, el entrenador, ya que él mismo me había llevado a Cruzeiro y pudimos trabajar juntos más de dos años en Brasil, hablamos bastante por teléfono antes de tomar la decisión y me convenció para hacerlo.

Sabemos que China es muy diferente a Argentina pero, ¿cómo viviste el cambio de vivir en Argentina o Brasil a vivir en China, cuáles son para ti las diferencias más notables entre ambas culturas?

La verdad es que no es nada fácil y más en la ciudad donde está situado el equipo, ya que casi nadie habla por lo menos inglés, y el comunicarse se hace casi imposible. Aparte del idioma es obvio que hay muchas costumbres que son muy diferentes, pero bueno, al estar con mi señora y mis hijos se hace más llevadero.

Walter Montillo con la selección de Argentina perseguido por Paulinho en un encuentro contra Brasil.

Para la mayoría de aficionados al fútbol, la Superliga de China es una liga muy poco conocida, ¿qué conocías de la competición china y de su fútbol antes de llegar y cómo viste el nivel futbolístico a tu llegada?

Conocía muy poco ya que desde Sudamérica si no hay algún gol de algún jugador sudamericano jugando en China no te pasan nada de información de esta competición, pero hay equipos que están realmente muy bien armados. Quedó demostrado en el Mundial de Clubes 2013 cuando el Guanzhou, siendo campeón de la Champions de Asia, jugó de igual a igual contra equipos entre comillas superiores. Hay jugadores locales que son muy buenos.

El Shandong Luneng es uno de los equipos clásicos del fútbol chino y cuenta con jugadores nacionales de gran nivel como Wang Dalei, Hao Junmin, Yang Xu y Liu Binbin entre otros, ¿ves a estos jugadores y a los futbolistas chinos en general con el nivel suficiente para jugar en alguna liga de Sudamérica?

Es un equipo con una gran cantidad de títulos y grandes jugadores pertenecientes al club. Citas varios nombres en la pregunta, por ejemplo Hao Junmin ya tiene experiencia jugando en Alemania, Wang Dalei estuvo a prueba en el Inter de Milán y Liu Binbin fue el mejor delantero el año pasado. Si puede jugar en Sudamérica no lo sé porque nunca se hizo la prueba, pero en mi opinión tienen el potencial y fútbol necesario para poder jugar en cualquier lado.

Walter Montillo celebrando un tanto con el Shandong Luneng Taishan.

Dos temporadas en el fútbol chino y dos títulos, ¿fueron difíciles los comienzos con el nuevo técnico y el resto de jugadores extranjeros, cuál fue para ti la clave de este gran éxito?

Al principio fue muy difícil encontrar el funcionamiento óptimo del equipo ya que los ideales del entrenador y la comunicación dentro del campo era casi nula. De a poco nos fuimos conociendo todos y se ha formado un equipo bien compacto pudiendo conseguir dos títulos que para el club fueron muy importantes ya que hacía 5 años que no se lograba nada. Ojalá podamos seguir así, la clave fue el trabajo en equipo.

Tras la reciente eliminación de la Champions de Asia, ¿cómo afrontas la temporada sin esta competición y cuáles son vuestros objetivos para este año?

Muy dolido ya que me tocó lesionarme en un momento fundamental de la competición, pero el fútbol es así y son gajes del oficio, hay que mirar siempre para adelante y seguir trabajando para conquistar los demás títulos que quedan en juego.

Walter Montillo celebrando con sus compañeros el título de Supercopa CFA 2015.

Respecto a tu futuro, ¿valoras la posibilidad de continuar tu carrera en China o tienes en mente volver a Sudamérica?

Yo tengo un año más de contrato pero tenemos que hablar con los directivos de aquí porque en la ciudad no tengo escuela extranjeras para mis hijos y eso es un dolor de cabeza constante para mí y para mi familia.


W. Montillo 🇦🇷

Fecha de Nacimiento: 14/04/1984

Trayectoria:

• (2002/2007) San Lorenzo 🇦🇷 (P: 95 G: 6)

→ (2006/2007) Morelia 🇲🇽 (P: 25 G: 3)

• (2008/2010) Universidad de Chile 🇨🇱 (P: 62 G: 10)

• (2010/2012) Cruzeiro 🇧🇷 (P: 89 G: 23)

• (2013/2014) Santos 🇧🇷 (P: 26 G: 5)

• (2014/2016) Shandong Luneng Taishan 🇨🇳 (P: 64 G: 14)

Internacional: P: 6 G: 0