Entrevista a Jorge Álvarez

Jorge Álvarez (02/09/1978, Gijón 🇪🇸). Preparador físico formado académicamente en las universidades de Vigo y Castilla-La Mancha, empezó su andadura profesional en los filiales del Real Club Celta y Real Madrid. Posteriormente emigró a Tailandia en el 2013 para comenzar su aventura asiática en las filas del Buriram United. En 2014 volvió a Europa, concretamente a Rumanía, para formar parte del ACS Poli Timișoara primero y del FC Petrolul Ploieşti después. En 2016 regresó al continente asiático para fichar por el Henan Jianye chino mediada la temporada, experiencia que duró un año.

Tras tus experiencias en España, Tailandia y Rumanía, ¿Cómo se plantea la opción de fichar por el Henan Jianye y que te lleva a aceptar la oferta del club de la Superliga de China?

Después de terminar mi etapa en Rumania con el FC Petrolul Ploieşti, me encontraba sin equipo y buscando nuevas oportunidades. Contacté con varios representantes y a través de un representante malayo surgió la oportunidad de trabajar en China, después de varias entrevistas llegamos a un acuerdo y al cabo de dos meses viajé a Zhengzhou.

Jorge junto a su familia disfrutando de los Guerreros de terracota.

¿Cómo llevaste la adaptación a la vida en Zhengzhou después de vivir en los países que comentamos anteriormente y que fue lo que más te costó de la vida en China?

China no es un país fácil para vivir y menos aún si te vas a una ciudad como Zhengzhou, sin apenas extranjeros y con una cultura muy local. Fue especialmente duro la comunicación del día a día, en el supermercado para hacer la compra, coger un simple taxi, las restricciones que existen en Internet, etc. La gente es muy independiente y no presta mucha atención a lo que ocurre a su alrededor.

El Henan Jianye es uno de los equipos más tradicionales y con menos influencia extranjera de la Superliga de China, ¿Cómo te encontraste al equipo a tu llegada a China en términos de fútbol profesional?

La ciudad deportiva del Henan estaba a una hora en coche sin tráfico de la ciudad pero, una vez allí, disponíamos de unas buenas instalaciones dotadas con diez campos de entrenamiento y una residencia con restaurante donde podías incluso vivir si querías. Las habitaciones de la residencia eran individuales y disponían de todas la comodidades. Al poco de llegar se me ordenó montar un gimnasio y me dieron todos los medios para ello. Era un club muy familiar pero con muchas de ganas de crecer.

Jorge supervisando un entrenamiento en el gimnasio de su Henan Jianye.

En el banquillo del Henan se encontraba nada más y nada menos que Jia Xiuquan, leyenda del fútbol chino como jugador y con una amplia trayectoria en China como entrenador, ¿Qué te parecieron los métodos de este técnico chino comparándolos con tu experiencia al máximo nivel europeo?

Trabajar con él fue toda una experiencia. La metodología china dista mucha de la europea y aunque ya venía de un país con un gran arraigo comunista, la metodología impacta mucho. Xiuquan era muy respetado en el club y sus métodos eran muy estrictos en términos de disciplina, le gustaba mucho preguntar por el fútbol europeo y siempre quería tener todo bajo control. Personalmente siempre fue muy cariñoso, tanto conmigo como con mi familia, y mantengo una buena relación personal con él.

Jia Xiuquan, entrenador del Henan Jianye, en el banquillo al inicio de un encuentro.

En el Henan Jianye entrenaste a varios jugadores chinos de primer nivel nacional como son Yin Hongbo y Murahmetjan Muzepper, posteriormente fichados por el Hebei y el Shanghai SIPG respectivamente, además de la joven promesa Li Xiaoming que por aquel entonces pertenecía al Shanghai Shenhua, ¿Cómo  valoras el nivel de estos jugadores, y del jugador chino en general, comparándolo con el futbolista europeo?

Tanto Yin Hongbo como Murahmetjan Muzepper eran jugadores ya consolidados.

Yin Hongbo era un jugador con mucho trabajo, bien dotado técnicamente, que podía jugar en cualquier posición del medio campo y además tenía gol. Sin levantar la voz era un líder en el vestuario.

Murahmetjan Muzepper era muy diferente, digamos que era un jugador mucho más europeo en su carácter y en su forma de jugar, muy potente y con una técnica espectacular. Posiblemente es de los mejores especialistas golpeando el balón que he entrenado.

El caso de Li Xiaoming era diferente, estaba aún por hacer en aquel entonces, aunque se le veía mucho potencial. Destacaba por sus cualidades físicas y su intensidad defensiva.

A nivel general y desde mi punto de vista, al jugador chino le falta formación, creo que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el futbol en China. Te encuentras con jugadores que son superdotados físicamente y que técnicamente son muy interesantes pero que tienen carencias a nivel táctico.

Once inicial del Henan Jianye 2016: ⬆ Yin Hongbo, Wang Guoming, Feng Zhuoyi, Osman Sow, Gu Cao, Eddi Gomes ⬇ Li Xiaoming, Javier Patiño, Yang Kuo, Abduwal Ablet, Ivo.

Debido a tu trayectoria en los banquillos, estas en una gran posición para analizar el fútbol chino en comparación con el europeo de primer nivel (España) y un nivel más abajo (Rumania) y el asiático de nivel medio (Tailandia y Malasia). ¿Ves al fútbol chino muy lejos del español y rumano y muy superior al tailandés y malayo? ¿Cuáles crees que son las diferencias del fútbol chino con el fútbol de máximo nivel europeo?

A nivel de Asia del Este, China es una de las grandes referencias junto a Japón y Corea del Sur, aunque al ser un país tan grande, creo que le perjudica a la hora de la detección de talentos para un deporte colectivo.

Si te paras a pensar en el futbol español, la mayoría de los jugadores que debutan en primera división vienen de academias de equipos de élite, esto es, vienen con una formación futbolística muy grande y también, y para mi muy importante, con una formación de lo que tiene que ser el futbolista profesional: modo de vida, alimentación, entrenamiento invisible, etc. Esto en Asia apenas existe, por lo que cuando el jugador llega a categorías profesionales, tiene muchas carencias respecto al jugador europeo. Estoy seguro de que si se trabajara con ellos desde edades tempranas, se podrían corregir.

Tailandia lleva años apostando por la base y cada vez los jugadores llegan más formados, prueba de ello es que empiezan a exportar jugadores a ligas como la japonesa, que es muy competitiva, y en la selección destacan varios jugadores que aún son sub 23.

Malasia empieza ahora a darse cuenta de que la formación es clave para el desarrollo del fútbol y los clubes comienzan a apostar por el fútbol base. Aquí en Johor, la apuesta es muy firme en ese sentido, tenemos un equipo de scouting que detecta talentos por todo el país, varios técnicos españoles encargados de la formación y unas instalaciones top.

El fútbol base en China tiene como hándicap las dimensiones del país, que hace muy difícil organizar campeonatos como los que podemos conocer en España, incluso para edades sub 18 o sub 19.

Todo esto, creo que marca las diferencias en las categorías profesionales. Ahora bien, la apuesta del gobierno chino por el fútbol parece seria y firme, así que hay que estar preparados para que empiecen a dar el máximo nivel, son chinos.

Jorge Álvarez junto a David Rochela y Jesús Berrocal entre otros en un entrenamiento del Buriram.

La CFA está implantando una política de nacionalización de jugadores extranjeros con el objetivo de mejorar su selección nacional, a uno de los candidatos a la nacionalización lo pudiste disfrutar en el Henan, el brasileiro Ivo. ¿Qué opinas sobre esta medida y cómo ves el futuro del fútbol chino de aquí a 10 o 15 años vista?

Hay muchos jugadores extranjeros jugando en China que seguro que elevarían el nivel de la selección, Ivo es un claro ejemplo, pero también hay que entender que los chinos son muy suyos y nos les va a hacer gracia que la selección se conforme de jugadores nacionalizados, incluso acompañando los resultados. El extranjero está bien considerado en China y se le respeta pero son una cultura acostumbrada a lograr las cosas a su forma y no creo que el fútbol vaya a ser una excepción.

En cuanto al fútbol chino dentro de 10 o 15 años, lo veo fuerte y estructurado. Creo que han cometido algunos errores para lograr su desarrollo, como el de los grandes contratos a superestrellas, pero poco a poco va encontrando su sitio y dándole el lugar que le corresponde. Además, cada vez tiene más repercusión a nivel nacional, lo que supone que el éxito está casi asegurado.


Jorge Álvarez 🇪🇸

Fecha de Nacimiento: 02/09/1978

Trayectoria:

• (2007/2009) RC Celta de Vigo B 🇪🇸

• (2009/2011) Real Madrid Castilla 🇪🇸

• (2013/2014) Buriram United 🇹🇭

• (2014/2015) ACS Polithenic Timisoara 🇷🇴

• (2015/2016) FC Petrolul Ploieşti 🇷🇴

• (2016/2017) Henan Jianye 🇨🇳