Entrevista a Jordi García

Jordi García (21/06/1974, Barcelona 🇪🇸). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física es actualmente uno de los preparadores físicos más reputados de España con experiencias al máximo nivel en el Atlético de Madrid y Real Madrid. En 2011 se marcha a Emirátos Árabes Unidos de la mano de Quique Sánchez Flórez como previo paso a su aventura china con el Guangzhou Evergrande Taobao de Fabio Cannavaro, en 2015, con el que mantiene un gran relación de su paso por el Real Madrid.

Después de tantos años al primer nivel del fútbol español como preparador físico, ¿cómo se te plantea la opción de ir a la primera división china y qué te lleva a aceptar la oferta del mejor equipo de China en la actualidad, el Guangzhou Evergrande Taobao?

La posibilidad de ir a China surge a través de Fabio Cannavaro, desde hace varios años Fabio me sugiere que forme parte de su cuerpo técnico una vez empiece su carrera como entrenador. A Fabio lo tuve de jugador cuando yo era preparador físico del Real Madrid y desde ese momento siempre hemos pensado que algún día trabajaríamos juntos.

Jordi García y Fabio Cannavaro en un partido con el Real Madrid.

Sabemos que China es un país muy diferente a España pero, ¿cómo viviste el cambio de vivir en España a vivir en China y cuáles son para ti las diferencias más notables entre ambas culturas?

Antes de llegar a China llevaba ya tres años trabajando en Dubái, y por eso el cambio cultural no me ha sorprendido ya que ya tenía experiencia en trabajar en otros países. La cultura china ha sido tal y como me la esperaba, un país en desarrollo en todos los aspectos, el gran problema que he visto ha sido el idioma ya que la gran mayoría de jugadores a diferencia de en los emiratos no saben inglés y eso es un hándicap importante ya que necesitas traductor prácticamente para trabajar y vivir.

Para la mayoría de aficionados al fútbol, la Superliga de China es una liga muy poco conocida, ¿qué conocías de la competición china y de su fútbol antes de llegar y cómo viste el nivel futbolístico en China a tu llegada?

La primera referencia de la liga china me llega hace años de la mano de Alfonso Fraile, que formó parte del cuerpo técnico de la selección con Camacho y posteriormente de Toni Servera que esta de preparador físico en el Beijing Guoan de Gregorio Manzano, ambos me comentaron el gran potencial de la liga y sus jugadores, aunque la vida en familia era difícil, por el idioma y su cultura, muy diferentes a Europa. Por otro lado me ha sorprendido la estructura física de los jugadores, a diferencia de los árabes, ves que tienen grandes deficiencias físicas pero que con trabajo tienen un gran margen de mejora. Creo sinceramente que haciendo un buen trabajo, China puede tener una de las mejores selecciones asiáticas ya que técnicamente y psicológicamente son fuertes, han de mejorar sobre todo en aspectos tácticos y de preparación física, a la vez todo aquello que conlleva ser un buen profesional como la nutrición y el descanso.

Jordi García luciendo el escudo del Guangzhou Evergrande Taobao.

Llegas junto con Fabio Cannavaro y su cuerpo técnico al equipo del Cantón donde os encontrasteis con una de las mejores plantillas de jugadores chinos que contaba con Zheng Zhi, Zhang Linpeng o Gao Lin entre otros, ¿qué te pareció el nivel futbolístico de estos jugadores comparado con el de los jugadores europeos y ves posible la introducción de jugadores chinos en Europa?

Sin ninguna duda, creo como he dicho anteriormente, que el nivel futbolístico en China es alto, técnicamente son buenos jugadores y a la vez disciplinados, han de trabajar sobre todo en aspectos tácticos y mejorar su condición física para equiparase al nivel de intensidad europeo y a la vez hacer mucha insistencia en aspectos como la nutrición o el descanso.

El cuerpo técnico de Fabio Cannavaro con Marcello Lippi.

A vuestra llegada al Guangzhou, el listón puesto anteriormente por Marcello Lippi era muy alto, y ese alto nivel de exigencia fue uno de los motivos expuestos por la prensa local por lo que no se le dio mayor continuidad a vuestro proyecto. Por otra parte, la excelente relación con los jugadores, se cuenta que algunos jugadores lloraron al enterarse de vuestra marcha en el mismo vestuario, y los aficionados, demostrada a vuestra marcha, era patente, ¿cómo valoras esta experiencia?

Para nosotros fue una sorpresa que nadie esperaba, a nivel deportivo nadie nos puede decir nada ya que íbamos líderes en la liga y el equipo estaba clasificado para cuartos en la Champions de Asia, siendo este el gran objetivo del club. A nuestra llegada nos encontramos con muchos problemas, un equipo exprimido, sin motivación, con lesiones del año anterior que afectaban sobre todo a jugadores importantes y aun así conseguimos los objetivos. Creo sinceramente que han sido razones extradeportivas las que causaron nuestra salida, hicimos un gran trabajo ya no solo con los jugadores y el equipo aumentando la intensidad de los entrenamientos y mejorando tácticamente al equipo sino también mejorando las estructuras del club implantando aspectos tecnológicos en el club como GPS para el entrenamiento, Amisco para el control en la competición, un gimnasio, sala de vídeo, nuevos vestuario con sala de calentamiento, mejoras en la suplementación y en la nutrición, etc. Creo que el equipo estaba dando pasos importantes para conseguir los objetivos de este año.

La experiencia la considero positiva, aunque el gran objetivo para el que nos contrataron era ganar la Champions de Asia y creo que no nos han dejado acabar el proyecto, he visto de cerca la Champions y una competición y cultura nueva. Estoy seguro de que eso en el futuro nos ayudará en los siguientes proyectos y sinceramente creo que algún día no muy lejano volveremos a acabar lo que empezamos.

El cuerpo técnico del Tianjin Quanjian capitaneado por Fabio Cannavaro, al que acompañó Jordi pasada esta entrevista.

Por último, ¿cómo ves el futuro del fútbol chino y cuales crees que son sus puntos fuertes y débiles para llegar a ser una potencia en el panorama futbolístico mundial?

Como ya he dicho, creo que la llegada de entrenadores europeos mejorará aspectos como son los tácticos y el nivel de condición física, los jugadores poseen una buena condición técnica y una buena mentalidad para mejorar, son competitivos. A la vez la llegada de jugadores europeos o de nivel, por ejemplo Asamoah Gyan, harán que la liga y sus jugadores locales mejoren su rendimiento. Creo que con trabajo China va a ser una potencia en Asia en los próximos años, sin ninguna duda.


Jordi García 🇪🇸

Fecha de Nacimiento: 21/06/1974

Trayectoria:

• (2004/2005) Barcelona (cantera) 🇪🇸

• (2005/2006) Deportivo Alavés 🇪🇸

• (2006/2007) Almería 🇪🇸

• (2007/2009) Real Madrid 🇪🇸

• (2009/2011) Atlético de Madrid 🇪🇸

• (2011/2013) Al Ahli 🇦🇪

• (2013/2014) Al Ain 🇦🇪

• (2014) Baniyas 🇦🇪

• (2015) Guangzhou Evergrande Taobao 🇨🇳