Entrevista a Ibán Cuadrado

Ibán Cuadrado (21/02/1979, Salamanca 🇪🇸). Formado en la Masía, este central salmantino comenzó su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona para después fichar por el Murcia, club en el que militó durante muchas temporadas y de donde es un histórico. Ibán emprendió su aventura china en el 2013 al fichar por el Shanghai Dongya y, tras dos años a buen nivel, fichó en 2015 por el Guizhou Zhicheng de la segunda división china.

Después de tantos años al primer nivel del fútbol español, ¿cómo se te plantea la opción de ir a jugar a la primera división china y qué te lleva a aceptar la oferta del Shanghai Dongya?

Pues la verdad es que desde hace ya varios años tenía ganas de ir a jugar al extranjero para acabar mi carrera y ese verano, con el mercado español muy complicado y yo en la selección AFE, surgió esta opción y la supe aprovechar, no pude decir que no a una nueva aventura en mi carrera y menos en China.

Ibán Cuadrado en un partido Málaga – Barcelona cubriendo a Lionel Messi con Albert Luque de fondo.

Sabemos que China es un país muy diferente a España pero, ¿cómo viviste el cambio de vivir en España a vivir en China, cuáles son para ti las diferencias más notables entre ambas culturas y qué es lo que más echas de menos de España?

Los primeros meses fueron duros por los tantísimos cambios a los que me tuve que habituar como la comida, los horarios, los entrenamientos, la mentalidad y la cultura pero poco a poco fui entendiéndolos y me adapté lo antes que pude. Las mayores diferencias entre la cultura española y china es que nosotros valoramos más la vida social, somos más de amigos y ocio mientras que ellos son todo lo contrario, se centran mucho en el trabajo y tienen escaso tiempo para las relaciones sociales. Aún así creo que la cultura china tiene un trasfondo muy interesante cuando conoces a su gente y su entorno, tiene su belleza. De España lo que más echo de menos es a mis hijos y a mi mujer, es lo que más duro se me hace, no poder estar con ellos y compartir la experiencia, pero ellos saben que estoy aquí por un bien común y me entienden y apoyan en todo momento.

Para la mayoría de aficionados al fútbol, la Superliga de China es una liga muy poco conocida, ¿qué conocías de la competición china y de su fútbol antes de llegar y cómo viste el nivel futbolístico en China a tu llegada?

Antes de venir conocía poco de la Superliga de China, solo me sonaba el Guangzhou Evergrande por ganar muchas veces el campeonato y jugar competiciones internacionales. Una vez que pude comprobar el nivel de la liga, me sorprendió mucho, siempre hay 7 u 8 equipos de gran nombre arriba y con grandes jugadores. Yo creo que si se profesionaliza más el fútbol chino y se hace más competitivo, en un futuro, la Superliga china puede tener mayor reputación.

Ibán Cuadrado con el Shanghai Dongya en un partido de pretemporada.

Llegaste a un Shanghai Dongya recién ascendido, lo dejaste como una de las revelaciones de la liga y actualmente es uno de los candidatos al título, ¿cómo viviste esa evolución del equipo, ves a dos ex compañeros tuyos como Wu Lei o Cai Huikang con nivel para jugar en Europa?

Según lo visto y con los grandes fichajes que ha realizado el club creo que tienen sobradamente equipo para competir este año por el título con el Guangzhou Evergrande. Tienen un extraordinario grupo de jugadores chinos que junto a los grandes jugadores extranjeros van a hacer una enorme campaña. No sabría responderte a esa pregunta sobre Wu Lei y Cai Huikang porque las ligas europeas son muy duras y competitivas y el futbolista chino no está habituado a eso, pero eso no quiere decir que no sean dos grandísimos jugadores con enorme futuro y a los que yo animaría a intentarlo.

Ibán Cuadrado celebrando un gol del Shanghai Dongya con sus compañeros.

Como en tu caso, muchos de los jugadores extranjeros que anteriormente jugaron en la Superliga lo están haciendo ahora en la segunda división del fútbol chino, ¿cómo ves el nivel de la segunda división y el de tu nuevo equipo, el Guizhou Zhicheng, cuáles son vuestros objetivos para esta temporada?

La verdad es que he visto poco de esta liga pero podría decir que la segunda división es una competición muy pareja ya que hay muy pocas diferencias entre los equipos, esas diferencias las marcan como siempre el dinero y el nivel de los jugadores extranjeros, pero es una división más rocosa, peleada y sufrida que la Superliga. Nuestro equipo es joven y con poca experiencia pero con enorme ilusión y con ganas de conseguir el objetivo de la permanencia que va a estar muy difícil. Trabajando nada es imposible, tenemos un gran grupo humano y eso nos va a dar muchos puntos para alcanzar la meta.

Ibán Cuadrado durante un encuentro con el Guizhou Zhicheng.

Respecto a tu futuro, ¿cuántos años tienes de contrato con el Guizhou Zhicheng, ves la posibilidad de retirarte en China o tienes en mente volver a España para colgar las botas, te planteas sentarte en el banquillo al terminar tu carrera?

Yo he firmado un año con el Guizhou Zhicheng y más allá de eso no te puedo decir, de momento la palabra retirada no la tengo en mi vocabulario porque me encuentro muy bien, pero nunca se sabe, eso sí, si cuelgo las botas será aquí. Claro que me planteo ser entrenador, tengo ya el carnet de Director Deportivo y las dos primeras licencias de entrenador, la verdad es que me encantaría seguir ligado al fútbol y porqué no en China o en España, al lado de algún entrenador o formando jóvenes promesas, es una cosa que me atrae mucho.


Ibán Cuadrado 🇪🇸

Fecha de Nacimiento: 21/02/1979

Trayectoria:

• (1997/2001) Barcelona 🇪🇸 (P: 0 G: 0)

→ (1997/2001) Barcelona C 🇪🇸 (P: 31 G: 5)

→ (1997/2001) Barcelona B 🇪🇸 (P: 101 G: 9)

• (2001/2008) Murcia 🇪🇸 (P: 217 G: 4)

• (2008/2010) Málaga 🇪🇸 (P: 19 G: 0)

• (2010) Rayo Vallecano 🇪🇸 (P: 6 G: 0)

• (2010/2011) Ponferradina 🇪🇸 (P: 31 G: 0)

• (2011/2012) Salamanca 🇪🇸 (P: 31 G: 0)

• (2013/2014) Shanghai Dongya 🇨🇳 (P: 57 G: 1)

• (2015/2016) Guizhou Zhicheng 🇨🇳 (P: 52 G: 0)

Internacional: P: 0 G: 0